Programa de intervención emocional para el alumnado con TEA
Date
2023Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Maestro en Educación Infantil con la modalidad
de proyecto de innovación, se presenta un programa educativo para trabajar con el alumnado
del segundo ciclo de infantil que presenta Trastorno del Espectro Autista sus emociones.
Asimismo, se encontrará información acerca del autismo, las emociones, la escolarización y
los principales métodos de intervención en el aula para el alumnado TEA.
Posteriormente, se propone un programa de intervención con el objetivo de ayudar a aquellos
alumnos/as con autismo a conseguir una mejor gestión e identificación de sus emociones
básicas. Durante el programa se realizarán actividades adaptadas a sus necesidades,
respetando sus tiempos y capacidades. Además, se utilizarán materiales dinámicos y
motivadores como son los pictogramas, los libros, las TIC´s y otras herramientas.
Por último, también se quiere conseguir la concienciación del autismo, creando así una
educación y una sociedad más inclusiva y con mayor bienestar para las personas TEA. In this End of Degree Project (TFG) of Teacher in Early Childhood Education with the
modality of innovation project, an educational program is presented to work with students
from the second cycle of Early Childhood Education who present Autism Spectrum Disorder
in their emotions. Likewise, information about autism, emotions, schooling and the main
methods of intervention in the classroom for ASD students will be presented.
Subsequently, an intervention program is proposed with the aim of helping those students
with autism to achieve better management and identification of their basic emotions. During
the program, activities adapted to their needs will be carried out, respecting their time and
abilities. In addition, dynamic and motivating materials will be used such as pictograms,
books, ICTs and other tools.
Finally, awareness about autism is expected to be raised, thus creating a more inclusive
education and society with greater well-being for ASD people.