Influencia de la atención visual en la comprensión de textos
Date
2023Abstract
La finalidad de este estudio es observar si la capacidad de atención visual de una
persona puede predecir significativamente el rendimiento lector de la misma. El estudio
fue llevado a cabo en la Universidad de La Laguna, con un total de 59 sujetos. Las
variables de interés fueron medidas mediante la realización de dos pruebas: la primera de
atención visual (informe global e informe parcial) y la segunda de comprensión de textos.
Con el informe global y parcial, se obtuvo un índice de atención visual de cada
participante.
Con estos datos, se realizó una matriz de correlaciones y una regresión lineal, con
el fin de observar la posible influencia de la atención visual en la comprensión de textos.
Finalmente, no se observó ninguna correlación significativa entre las variables de
estudios, lo que nos llevó a rechazar la hipótesis planteada. Teniendo en cuenta los
resultados de este estudio, no podemos apoyar la idea de que la capacidad de atención
visual predice de alguna manera el rendimiento lector. The purpose of this study is to determine whether a person's visual attention span
can significantly predict that person's reading performance. The study was carried out at
the University of La Laguna, with a total of 59 subjects. Two tests were used to measure
the variables of interest: the first one for visual attention (global report and partial report)
and the second one for text comprehension. With the global and partial report, a visual
attention index was obtained for each participant.
Based on these data, a correlation matrix and a linear regression were performed
in order to determine the possible influence of visual attention on text comprehension.
Results showed no significant correlation between the study variables, which led
us to reject the hypothesis. Taking into account the results of this study, we cannot support
the idea that visual attention ability somehow predicts reading performance.