Trasgresión y comunidad en los márgenes: Identidades queer en el cómic underground y la obra subversiva de Alison Bechdel
Author
Rufino Ortega, AmandaDate
2023Abstract
El movimiento underground transformó con su ideología la manera de crear cómics al
margen de la industria y de la censura. Su naturaleza personal y reivindicativa impulsó a
un grupo de caricaturistas queer a crear los primeros cómics con representación
LGTBIQ+ libres de estereotipos negativos. En esta escena alternativa artistas como Mary
Wings, Howard Cruse, Roberta Gregory o Alison Bechdel encontraron el espacio idóneo
para plasmar sus identidades disidentes de una manera visceral y honesta. La obra de estas
artistas significó una revolución absoluta en cuanto a la presencia de personajes y
narrativas queer en medios culturales populares. A través de estas tramas autobiográficas
con cortes críticos sobre la situación sociopolítica del país, las autoras no solo crearon un
nuevo imaginario de las realidades no-normativas, sino también se convirtieron en
archivos clave para la creación de la historia invisibilizada del colectivo LGTBIQ+
En el
presente trabajo se pretende realizar un recorrido por los orígenes de estas primeras
representaciones LGTBIQ+ en el cómic norteamericano e incidir en su principal figura,
Alison Bechdel como pionera en crear un espacio para las identidades no-normativas en
las narrativas gráficas, especialmente del colectivo lésbico.