Programa de intervención Logopédica para el lenguaje y comunicación en Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Author
Troya Coello, Melissa AndreaDate
2023Abstract
Mediante este Programa de Intervención se pretende alcanzar todos los
objetivos específicos propuestos para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) de
un caso individualizado, sabiendo que son un grupo de discapacidades del
desarrollo que pueden provocar problemas sociales, comunicacionales y
conductuales significativos. Esta intervención se centrará en potenciar la mejora
del lenguaje oral y comunicacional del paciente.
Las sesiones serán planificadas para una niña de 3 años de edad con
diagnóstico TEA, en las que se le plantean diferentes actividades de aprendizaje y
desarrollo de forma lúdica con la intencionalidad de que progrese adecuadamente.
Además, se hará un seguimiento continuado funcional mediante tareas
cotidianas partiendo de sus intereses, teniendo en cuenta su libertad para seguir
desarrollándose en su propio proceso de aprendizaje.
Finalmente, esta intervención adaptada e individualizada supondrá una mejora
en el desarrollo del lenguaje y comunicación en el que se podrá aplicar a niños o
niñas con diferentes condiciones y características, efectuando avances y
actualizaciones en los objetivos para que pueda ser ajustado a pacientes con
diferentes diagnósticos o que solo presenten algún problema en el lenguaje. Through this Intervention Program it is intended to achieve all the specific
objectives proposed for Autism Spectrum Disorder (ASD), knowing that they are
a group of developmental disabilities that can cause significant social,
communication and behavioral problems. This intervention will focus on
enhancing the improvement of the patient's oral and communication language.
The sessions will be planned for a 3-year-old girl diagnosed with ASD, in which
different learning and development activities are proposed to her in a playful way
with the intention of making her progress appropriately.
In addition, there will be continuous functional monitoring through daily tasks
based on their interests, taking into account their freedom to continue developing
in their own learning process.
Finally, this adapted and individualized intervention will mean an improvement
in the development of language and communication in which it can be applied to
boys or girls with different conditions and characteristics, making progress and
updating the objectives so that it can be adapted to patients with different
diagnoses. or that they only present some language problem.