¿Cómo pagan los consumidores? Una mirada a los factores sociodemográficos y su impacto en la elección de métodos de pago.
Date
2023Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado examina la influencia de factores sociodemográficos en la elección
de métodos de pago no efectivo en Europa. Utilizando modelos de elección discreta, como
modelos logit, se evalúan características individuales (edad, género, nivel educativo y
socioeconómico, ubicación geográfica e ingresos) y su impacto en las decisiones de los
consumidores sobre métodos de pago. Los datos provienen del Banco Central Europeo. Se
observa que los individuos más ricos y con mayores niveles educativos prefieren más estos
métodos. Comprender estos factores puede ayudar a desarrollar estrategias, políticas y programas
efectivos para promover la adopción de métodos de pago no efectivo. This Bachelor's Thesis investigates the influence of sociodemographic factors on the choice of noncash payment methods in Europe. Using discrete choice models, such as logit models, individual
characteristics (age, gender, educational and socioeconomic level, geographic location, and
income) are assessed and their impact on consumers' payment method decisions is evaluated.
Data are sourced from the European Central Bank. It is found that richer individuals and those with
higher levels of education have a greater preference for these methods. Understanding these
factors can assist in developing effective strategies, policies and programs to promote the adoption
of non-cash payment methods.