Estudio e intervención de una imagen de vestir : Santa Bárbara de Nicomedia
Autor
Mir Rivero, CarlaFecha
2023Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado aborda la restauración de una imagen de vestir de la tipografía cap i pota.
El objetivo principal del proyecto ha sido llevar a cabo una restauración integral, y altamente
multidisciplinar, tratando de ahondar en todos los aspectos que ofrece una pieza como esta.
Por ello se ha realizado un digitalizado tridimensional de la escultura previa intervención. A
continuación, se ha buscado información sobre la obra y su posible procedencia. Se ha estudiado por
métodos científicos, como la observación por bajo luz ultravioleta, la realización de una tomografía
computarizada y una estratigrafía, para tratar de recabar la mayor información posible de la que una
obra puede dar por sí misma.
A continuación, se ha procedido a la restauración, interviniendo en los distintos estratos de la pieza
de madera. Pero también se ha intervenido la corona de metal que acompaña a esta imagen. Además,
se ha pretendido cubrir el componente estético como parte integral de la restauración y conservación,
por lo que se ha confeccionado un nuevo vestuario y una peluca para sustituir aquellos que tenía,
puesto que eran ya un factor de deterioro más en esta obra. This Bachelor's thesis addresses the restoration of a dress image of the cap i pota typography. The
main objective of the project has been to carry out a comprehensive and highly multidisciplinary
restoration, delving into all aspects that a piece like this offers.
To achieve this, a three-dimensional digitization of the sculpture before intervention was performed.
Subsequently, information about the artwork and its possible origin was sought. Scientific methods
such as observation under ultraviolet light, computed tomography, and stratigraphy were employed
to gather as much information as possible from the artwork itself.
The restoration process involved intervention in the different layers of the wooden piece.
Additionally, the accompanying metal crown was also restored. The aesthetic component was
considered an integral part of the restoration and conservation, leading to the creation of a new
costume and wig to replace the deteriorated ones that were contributing to the artwork's
deterioration.