Mejoras y adaptaciones en las tutorías académicas de Educación Secundaria Obligatoria
Date
2023Abstract
La labor del tutor/a tiene una gran importancia en las aulas. A lo largo de la historia, de
una forma u otra, ha existido la figura de un tutor/a. Durante varios años han existido
modificaciones de las directrices de la acción tutorial y de orientación, viéndose reflejadas en
las diferentes leyes educativas. En la actualidad, conocemos que la orientación y el
acompañamiento de los alumnos es esencial en el desarrollo integral de los mismos y por lo
que esto se deriva la necesidad de trabajar la tutoría a lo largo de su etapa educativa. En este
estudio se presentan una serie de consideraciones acerca de la importancia de las tutorías en
educación secundaria y las opiniones de los alumnos, tutores y orientadores sobre el desempeño
de las mismas y la manera en que consideran poder mejorarlas. Para profundizar en las
opiniones de los participantes en la hora de tutoría se ha llevado a cabo una intervención
cualitativa. Los resultados obtenidos permiten identificar las debilidades que existen y posibles
mejoras en el desarrollo de las tutorías. The work of the tutor is of great importance in the classroom. Throughout history, in
one way or another, the figure of a tutor has existed. For several years there have been
modifications to the tutorial and guidance action guidelines, which are reflected in the different
educational laws. Nowadays, we know that the guidance and accompaniment of students is
essential in their integral development, and for this reason the need to work on tutoring
throughout their educational stage derives. This study presents a series of considerations about
the importance of tutorials in secondary education and the opinions of students, tutors and
counselors about the performance of tutoring and the way in which they believe they can
improve it. A qualitative intervention has been carried out in order to go deeper into the
opinions of the participants in the tutoring hour. The results obtained allow us to identify
existing weaknesses and possible improvements in the development of tutorials.