Propuesta de intervención logopédica en comunicación alternativa y aumentativa en un caso único de afasia
Author
Quesada Acosta, ElizabethDate
2023Abstract
El síndrome afásico es una secuela causada, en la gran mayoría de los casos, por
accidentes cerebrovasculares isquémicos, los cuales, tienen repercusiones significativas
sobre los diferentes ámbitos lingüísticos de la persona. El abordaje terapéutico a nivel
logopédico de la afasia es muy amplio y diverso. En este trabajo se ha diseñado e
implementado un programa de intervención, centrado en el caso único de una usuaria con
afasia y anomia, la cual, fue diagnosticada hace 31 años. Dicha usuaria nunca ha recibido
servicio logopédico por diversas circunstancias. Tras la evaluación y valoración
logopédica de la usuaria se observa que presenta necesidades complejas de comunicación
(afasia y anomia), por lo que se decide generar un sistema de comunicación alternativa,
que, respondiendo a sus necesidades, permita una mejora en su calidad de vida. Para ello,
se diseña e implementa un programa de intervención en CAA (comunicación Alternativa
y Aumentativa) con el uso de software y aplicaciones que faciliten la interacción
comunicativa, con el fin de mejorar la comunicación y la calidad de vida de la persona
usuaria. Durante la intervención se contó con la colaboración del entorno social y
familiar más cercano a la persona, lo cual, favoreció la mejora de la comunicación no
solo durante las sesiones realizadas sino también en su día a día. Tras las intervenciones
realizadas durante las 9 sesiones que se llevaron a cabo, la persona usuaria fue capaz de
comunicarse de forma óptima a través de su dispositivo. Aphasic syndrome is a sequela caused, in the vast majority of cases, by ischemic
strokes, which have significant repercussions on the different linguistic areas of the
person. The speech therapy approach to aphasia is very broad and diverse. In this work
we have designed and implemented an intervention program, focused on the unique case
of a user with aphasia and anomia, which was diagnosed 31 years ago. This user has
never received speech therapy services due to different circumstances. After the
evaluation and speech therapy assessment of the user, it is observed that she has complex
communication needs (aphasia and anomia), so it is decided to generate an alternative
communication system, which, responding to her needs, allows an improvement in her
quality of life. For this purpose, an intervention program in AAC (Alternative and
Augmentative Communication) was designed and implemented with the use of software
and applications that facilitate communicative interaction, in order to improve
communication and the quality of life of the user. During the intervention we counted
with the collaboration of the social and family environment closest to the person, which
favored the improvement of communication not only during the sessions but also in their
daily life. After the interventions carried out during the 9 sessions that took place, the
user was able to communicate optimally through his device