Arte entre Hermanas: una relación de admiración mutua que inspira a la Psicología
Author
Noda Guigou, María BelénDate
2023Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) surge de la unión de dos pasiones que me mueven
como persona y como futura profesional de la psicología: el Arte y la relación con mi hermana.
Sustentado en las premisas del Construccionismo Social (Gergen, 2015), este trabajo tiene la
intención de co-crear los sentidos y significados de esta relación de admiración y de las formas
de estar y ser que nos caracterizan. Para abordarlo, se plantea una investigación próxima a lo
que se denomina Investigación Social Dialógica (Rodríguez, 2017) y las denominadas
Investigaciones Basadas en las Artes (IBA) (Marín-Viadel y Roldán, 2019), que me permiten,
por un lado situarme como investigadora en una posición relacional a lo largo del proceso
buscando el conocimiento en la interacción y, por otro lado, emplear la expresión artística como
vehículo de esa interacción. A través de un encuentro artístico y conversacional, se creó una
obra pictórica que evoca cinco saberes: el Arte como forma de expresión, el Arte entre
hermanas, el Arte como aprendizaje mutuo, el Arte como identidad y el Arte como refugio.
Todos ellos consiguen desentrañar y dar forma a esa relación de admiración mutua desde la
diversidad, curiosidad y las ganas de aprender la una de la otra. Y que dejan en mí una
impronta sobre cómo deseo ejercer mi estar profesional en la psicología. This Final Degree Project (TFG) arises from the union of two passions that move me as
a person and as a future psychologist: art and the relationship with my sister. Based on the
premises of social constructionism (Gergen, 2015), this work aims to co-create the meanings
and significance of this relationship of admiration and the ways of being that characterise us. In
order to approach it, a research approach is proposed that is close to what is called Dialogic
Social Research (Rodríguez, 2017) and the so-called Arts-Based Research (IBA) (Marín-Viadel
and Roldán, 2019; ), which allows me, on the one hand, to situate myself as a researcher in a
relational position throughout the process, seeking knowledge in interaction and, on the other
hand, to use artistic expression as a vehicle for this interaction. Through an artistic and
conversational encounter, a pictorial work was created that brings five ideas: art as a form of
expression, art between sisters, art as mutual learning, art as identity and art as refuge. All of
them manage to unravel and give shape to this relationship of mutual admiration from diversity,
curiosity and the desire to learn from each other. And that leaves in me an influence on how I
want to practice my professional life in psychology