Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en población pediátrica con cáncer
Fecha
2023Resumen
El aumento de la supervivencia al cáncer en la población infantil ha evidenciado
numerosas secuelas neurocognitivas en estos pacientes. El principal objetivo del presente
trabajo ha sido estudiar la existencia de alteraciones en las funciones ejecutivas en
supervivientes de cáncer pediátrico. Para su análisis se ha trabajado con una muestra de
15 niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (�!"#" = 10,53, ��!"#" = 3,76) y 12 niños
con Tumores en el Sistema Nervioso Central (�!"#" = 11,58, ��!"#" = 2,39), a los que
se administró un protocolo de evaluación neuropsicológica que medía: variables
transversales (inteligencia, velocidad de procesamiento y atención) y funciones ejecutivas
(planificación, inhibición, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y fluidez verbal y
de diseño). Los resultados obtenidos por ambos grupos patológicos se contrastaron con
los obtenidos por 19 niños y niñas con desarrollo típico
(�!"#" = 11,37, ��!"#" = 3,27). Los resultados evidencian un peor rendimiento para
ambos grupos patológicos en comparación con el grupo control, tanto en las variables
transversales como en funciones ejecutivas, sin que exista diferencias entre los grupos
patológicos. Estos resultados avalan la necesidad de abordar, desde la Neuropsicología
Infantil, las secuelas cognitivas en pacientes pediátricos oncológicos. The increase in cancer survival in children has shown numerous neurocognitive sequelae
in these patients. The main objective of this study was to study the existence of alterations
in executive functions in pediatric cancer survivors. For its analysis, a sample of 15
children with Acute Lymphoblastic Leukemia (�#$! = 10,53, ��#$! = 3,76) and 12
children with Central Nervous System Tumors (�#$! = 11,58, ��#$! = 2,39) were
administered a neuropsychological evaluation protocol that measured: cross-sectional
variables (intelligence, processing speed and attention) and executive functions
(planning, inhibition, cognitive flexibility, working memory and fluidity). The results
obtained by both pathological groups were contrasted with those obtained by 19 boys and
girls with typical development (�#$! = 11,37, ��#$! = 3,27). The results show a worse
performance for both pathological groups compared to the control group, both in crosssectional variables and in executive functions, with no differences between the
pathological groups. These results support the need to address, from Child
Neuropsychology, cognitive sequelae in pediatric oncology patients.