El potencial del vacío en la pintura : una enseñanza del paisajismo chino
Author
Garnica García, Ángel MarioDate
2023Abstract
Cuando llegó la hora de elegir la dirección que tomaría este
Trabajo de Final de Grado, resultaba obvio el interés por el
concepto del vacío y su potencial poco explorado en la
ilustración. Concepto conocido al estudiar el contexto histórico
y artístico de China durante la carrera, un servidor quedando
profundamente prendado de su trasfondo filosófico y la relación
funcional que guarda su implementación en la pintura de
paisajes Shan Shui, “Montaña y agua”.
De origen taoísta, la naturaleza del vacío que pretendemos
abordar es una notablemente diferente a la que nos es familiar
en Europa. Ya discutido epistemológicamente por los griegos
en tiempos de los primeros atomistas (Rodríguez, 2002), el
vacío es un concepto que nunca ha escapado de los lares de
la filosofía o la metafísica para encontrar su lugar en nuestro
día a día, una construcción puramente teórica, y que, por su
propia naturaleza, carece de uso o aplicación. Es aquí donde
ve su entrada la filosofía china, la cual no solo no comparte opinión con Europa con respecto al lugar del vacío, sino que
además elabora en él a lo largo de su milenaria historia. Es
pues menester de este proyecto, indagar en la noción china del
vacío como un componente fundamental de la naturaleza y la
realidad, y su aplicabilidad en el ámbito pictórico, concluyendo
con la ejemplificación de esta vía el proyecto artístico
presentado.
Manteniendo esta vía de estudio como piedra angular del
trabajo de final de grado, y continuando la línea de trabajo
seguida a lo largo del último año de carrera, en que ha sido
explorada una multitud de posibilidades que brinda este inusual
elemento compositivo, que es propuesta la culminación de la
investigación por intermedio de 9 ilustraciones digitales que
prestasen testigo de la conclusión alcanzada.