Vías para la transición energética del sector marítimo
Author
Dorta Delgado, EduardoDate
2023Abstract
En el presente trabajo de investigación, se aborda la transición energética que debe
experimentar el sector marítimo en los próximos años para adaptarse a las exigencias
ambientales. Con este se pretende analizar la situación actual del sector, analizando los
combustibles que impulsan la industria, las recientes regulaciones creadas por organismos
internacionales y las alternativas existentes para lograr dicha transición hasta llegar al punto
de cero emisiones. Para dicha tarea se ha realizado un estudio sobre los combustibles
empleados actualmente e históricamente en la navegación marítima y se ha analizado las
reacciones que han generado las nuevas legislaciones como por ejemplo la popularización de
combustibles bajos en azufre. Además, se ha analizado los posibles escenarios futuros en los
cuales el combustible será otro. Concretamente se ha profundizado en las opciones que
tienen los sistemas eléctricos y el hidrógeno de dominar en un futuro la propulsión del sector
marítimo teniendo en cuenta los obstáculos y necesidades que aún presentan estas
tecnologías. Partiendo de la situación actual y tomando en cuenta las infraestructuras con las
que cuentan cada tipo de sistema de propulsión, además de las acciones que los organismos
nacionales e internacionales están tomando y poniendo la vista en el futuro para analizar si
estos cumplirán con los requisitos de una industria que no genere huella ambiental.
Tras considerar todo lo anterior, se ha llegado a la conclusión de que el hidrógeno es
una opción prometedora para el futuro descarbonizado de las industrias, ya que a través de
este es posible generar energía eléctrica sin necesidad de emitir gases contaminantes a la
atmósfera y tampoco requiere de grandes sistemas de baterías de litio. Por estos motivos, en
el presente trabajo de investigación se ha querido detallar pasos a tomar para posicionar al
hidrógeno como principal vector energético a nivel mundial. This research work analyses the energetic transition that the maritime sector must face
in the coming years in order to adapt to environmental requirements. The aim is to analyse the
current situation of the sector, analysing the fuels that drive the industry, the recent regulations
created by international organisations and the existing alternatives for achieving this transition
to the point of zero emissions. For this task, a study has been carried out on the fuels currently
and historically used in maritime navigation and the reactions generated by new legislation,
such as the popularisation of low-sulphur fuels, have been analysed. Furthermore, the possible
future scenarios in which the fuel used will be another kind of fuel have also been analysed.
Specifically, the options for electric systems and hydrogen to dominate maritime propulsion in
the future were examined in depth, taking into account the obstacles and needs that these
technologies still present. Starting from the current situation and taking into account the
infrastructures that each type of propulsion system has, as well as the actions that national
and international organisations are taking and looking to the future to analyse whether they will
meet the requirements of an industry that does not generate an environmental impact.
After considering all of the above, it has been concluded that hydrogen is a powerful
option for the decarbonised future of industries, as it is possible to generate electrical energy
without the need to emit polluting gases into the atmosphere and it does not require large
lithium battery systems. For these reasons, this research work aims to detail the steps to be
taken to position hydrogen as the main energy vector worldwide.