El huerto escolar como puente para la sensibilización medioambiental: diseño de una propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria
Author
Pérez Martín, AndrésDate
2023Abstract
En este Trabajo Fin de Grado se presenta un proyecto profesionalizador, que
incorpora una propuesta didáctica para ser planteada en un aula del tercer ciclo de Educación
Primaria. Asimismo, se trata de un proyecto interdisciplinar entre las áreas de Educación
Artística, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, donde se busca la sensibilización
medioambiental a través del planteamiento de una serie de actividades. De este modo, he
tenido la posibilidad de indagar en los contenidos de estas áreas y observar la relación que
existe entre ellas, pudiendo integrar diferentes recursos para el desarrollo de los ejercicios.
Por lo tanto, primeramente, se propone una fase de activación en la que se introducen los
contenidos de dicha temática. Seguidamente, se implementará esa interdisciplinariedad
comentada en una serie de actividades relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de un
huerto ecológico y sostenible, utilizando materiales reciclados y la propia inventiva de los
estudiantes, promoviendo una conexión positiva entre el alumnado y el medio natural, donde
el huerto se identifica como un lugar que repercute positivamente en el bienestar humano.
Cabe destacar que durante esta consecución se llevarán a cabo actividades complementarias
como salidas escolares. Como gran colofón, se emplea un recurso tecnológico como la
realidad virtual para asentar las percepciones de sensibilidad ambiental promovidas durante
el desarrollo de las anteriores etapas del proyecto a través de una narrativa significativa e
inmersiva.
A modo de conclusión, considero que es de vital importancia trabajar la
interdisciplinariedad en este rango de edades, pues proporciona la adquisición de diversos
conocimientos y habilidades, enriqueciendo el aprendizaje y el progreso del alumnado.
Además, este proyecto se presenta ante la preocupación por los problemas medioambientales
actuales, queriendo incidir en la concienciación ambiental desde edades tempranas
planteando una propuesta de mejora para esta problemática. In this final degree project, a professionalizing project is presented, which
incorporates a didactic proposal to be implemented in a classroom of the third cycle of
Primary Education. In addition, it is an interdisciplinary project between the areas of Art
Education, Natural Sciences and Social Sciences, which seeks to raise environmental
awareness through a series of activities. In this way, I have had the opportunity to investigate
the contents of these areas and observe the relationship between them, being able to integrate
different resources for the development of the exercises. Therefore, first of all an activation
phase is proposed in which the contents of this subject are introduced. Then, this
interdisciplinary approach will be implemented in a series of activities related to the
development and maintenance of an ecological and sustainable garden, using recycled
materials and the students' own inventiveness, promoting a positive connection between the
students and the natural environment, where the garden is identified as a place that has a
positive impact on human welfare. It should be noted that during this achievement
complementary activities such as school outings will be carried out. Lastly, a technological
resource such as virtual reality is used to consolidate the perceptions of environmental
sensitivity promoted during the development of the previous stages of the project through a
surprising and immersive narrative.
In conclusion, I consider that it is of vital importance to work interdisciplinarity in
this age range as it provides the acquisition of diverse knowledge and skills enriching the
learning process of students. Additionally, this project is presented due to the concern about
climate change wanting to influence environmental awareness from an early age by raising
an improvement proposal for this problem.