¿Existe suficiente formación docente para la inclusión del alumnado TEA en las aulas de educación infantil?
Fecha
2023Resumen
Este trabajo de Fin de Grado pretende conocer la formación docente actual respecto al
alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), e identificar las principales dificultades
para lograr la inclusión del mismo en las aulas ordinarias de educación infantil.
Para ello se ha llevado a cabo una encuesta formada por 69 ítems, dirigida al ámbito de la
tutoría y los diferentes profesionales que participan en la docencia, obteniéndose una muestra
de 12 participantes: 6 tutoras, 3 profesoras de necesidades específicas de apoyo educativo, 1
orientadora y 2 educadores pertenecientes a diversos centros públicos de la isla de Tenerife,
en zonas bastante diferenciadas.
Mediante la realización de la misma, se ha indagado sobre dos bloques principales: por un
lado, el hecho de tener un alumno con TEA y las necesidades que pueden percibir ante ello, y,
por otra parte, el grado de facilidad o dificultad del trabajo con este alumnado y su familia.
Así mismo, se ha elaborado un análisis sobre los resultados obtenidos, que muestran como
actualmente existe una escasa formación, presentando numerosos inconvenientes a la hora de
llevar a la realidad la inclusión del mismo en las aulas.
Por último, cabe destacar que se ha tenido en cuenta potenciar la importancia de la figura de
apoyo dentro del aula cuando existe en ellas alumnado con necesidades específicas, pues
solamente así se les ofrecerá la atención más individualizada que necesitan. This Final Degree Project aims to know the current teaching training regarding
students with Autism Spectrum Disorder (ASD), and to identify the main difficulties to
achieve their inclusion in regular early childhood education classrooms.
For this purpose, a survey consisting of 69 items was carried out, addressed to the field of
tutoring and the different professionals involved in teaching, obtaining a sample of 12
participants: 6 tutors, 3 teachers of specific educational support needs, 1 guidance counselor
and 2 educators belonging to various public schools on the island of Tenerife, in quite
different areas.
By means of this survey, two main blocks were investigated: on the one hand, the fact of
having a student with ASD and the needs they may perceive, and, on the other hand, the
degree of ease or difficulty of working with these students and their families.
Likewise, an analysis has been made of the results obtained, which show how there is
currently a lack of training, presenting numerous drawbacks when it comes to implementing
the inclusion of these students in the classroom.
Finally, it should be noted that it has been taken into account to enhance the importance of the
support figure in the classroom when there are students with specific needs, as this is the only
way to offer them the more individualized attention they need.