Funciones cognitivas en personas con discapacidad intelectual
Date
2023Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo el estudio de las funciones
neuropsicológicas de una muestra de personas diagnosticadas con discapacidad
intelectual, relacionando estos dominios con la calidad de vida, funcionalidad y
síntomas neuropsiquiátricos. Para realizar la correspondiente evaluación de las
funciones cognitivas se ha hecho uso del protocolo estandarizado Test de Barcelona-2,
en una muestra de 21 personas, dividida en dos grupos conformados por edades y nivel
de discapacidad intelectual. Se llevó a cabo un análisis t-student de medidas
independientes, obteniendo como resultados diferencias significativas en el rendimiento
de diversas funciones neuropsicológicas, destacando las que contienen un componente
ejecutivo y del lenguaje (tanto verbal como escrito), comparando los grupos por nivel de
discapacidad intelectual, sexo, edad, etiología e incapacidad. Los resultados sugieren
que el rendimiento se ve influido por la edad, la etiología de la enfermedad y el nivel de
discapacidad intelectual, siendo los grupos más jóvenes o con un nivel leve de
discapacidad los que mejor rendimiento obtienen. The aim of this work was to study the neuropsychological functions of a sample of
people diagnosed with intellectual disability, relating these domains to quality of life,
functionality and neuropsychiatric symptoms. In order to carry out the corresponding
assessment of cognitive functions, the standardised Barcelona-2 Test protocol was used
in a sample of 21 people, divided into two groups according to age and level of
intellectual disability. A t-student analysis of independent measures was carried out,
obtaining as results significant differences in the performance of various
neuropsychological functions, highlighting those containing an executive and language
component (both verbal and written), comparing the groups by level of intellectual
disability, sex, age, etiology and disability. The results suggest that performance is
influenced by age, aetiology of the disease and level of intellectual disability, with the
youngest groups or those with a mild level of disability obtaining the best results.