Proyecto de instalaciones para un local dedicado a la realización de eventos
Fecha
2023Resumen
El desarrollo de este proyecto se ha enfocado en la realización de un conjunto de instalaciones
en un recinto cuyo uso previsto será la realización de grandes eventos. Estas instalaciones
garantizarán, tanto el correcto funcionamiento de los distintos equipos presentes en el recinto,
como la seguridad y el confort de los usuarios.
El recinto se situará en el centro de Santa Cruz de Tenerife y estará dividido de tal manera que
se cubra con todas las necesidades que un local de esta índole necesita: aseos públicos,
camerinos, almacén, parking...
Las instalaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
• Sistemas Contraincendios
• Iluminación
• Agua Caliente Sanitaria
• Ventilación
• Fotovoltaica
• Baja Tensión
En este documento se redacta de manera detallada todos los procedimientos llevados a cabo
para el correcto diseño y dimensionamiento de estas instalaciones, atendiendo a las normativas
vigentes que regulan cada una de ellas: Reglamento Eléctrico de Baja Tensión, Código Técnico
de Edificación, Normas UNE y Reales Decretos. Asimismo, se realiza un Estudio de Seguridad y
Salud, se recoge un Pliego de Condiciones Técnicas, y se traza un presupuesto en relación con
los equipos seleccionados.
Se tratará de optimizar los recursos naturales y se tratará de hacer un consumo eficiente,
incluyendo paneles solares en la cubierta del edificio, que generarán energía y cubrirán un
porcentaje de la demanda. Asimismo, se instalará un termosifón capaz de cubrir un 70% de la
demanda de agua caliente. Por último, se tratará de aprovechar la ventilación natural en
aquellos espacios en los que sea posible, reduciendo el consumo de energía notablemente.
Todo esto conformará un recinto innovador y sostenible, adaptado a las nuevas tendencias de
consumo a partir de energías limpias, en plena capital tinerfeña. The development of this project has focused on the realization of a set of facilities in a venue
whose intended use will be the holding of large events. These facilities will ensure the proper
functioning of the various equipment present in the venue, as well as the safety and comfort of
users.
The venue will be located in the centre of Santa Cruz de Tenerife and will be divided in a way
that meets all the needs of such a facility, including public toilets, dressing rooms, storage,
parking, and more.
The facilities that will be carried out are the following:
• Fire protection system
• Lightning
• Domestic Hot Water
• Ventilation
• Photovoltaic Installation
• Low Voltage
This document provides a detailed account of all the procedures carried out for the proper
design and sizing of these facilities, complying with the current regulations that govern each of
them, such as the Low Voltage Electrical Regulations, the Technical Building Code, UNE
Standards, and Royal Decrees. Additionally, a Health and Safety Study is conducted, Technical
Specification is included, and a budget is outlined based on the selected equipment.
Efforts will be made to optimize natural resources and promote efficient consumption, including
the installation of solar panels on the roof of the building, which will generate energy and cover
a percentage of the demand. Moreover, a thermosiphon system will be installed to fulfill 70% of
the hot water demand. Finally, natural ventilation will be utilized in spaces where possible,
significantly reducing energy consumption.
On this way, it will contribute to the creation of an innovative and sustainable venue, aligned
with the latest trends in clean energy consumption, in the heart of the capital of Tenerife