Manual de cosmografía doméstica
Autor
Vázquez Vigara, MirandaFecha
2023Resumen
El Siglo de las Luces dejó un legado persistente: la expectativa de encontrar
una Verdad universal, no contextual, la confianza en que la historia progresa y
la moral triunfa, vencido Dios por la Razón1
. Si bien el carácter absoluto de sus
valores ya se cuestionó en la posmodernidad, el racionalismo de la Ilustración
ha perdurado a través de décadas, confinando los afectos en el baúl de lo naíf.
Frente a este minimalismo emocional, que enfatiza las subjetividades siempre
que se expresen en un marco analítico-documental, y que nos ha conducido a un
estado de emergencia medioambiental y social sin precedentes, parece perentoria
la pertinencia de narrar historias de vida llorando sobre el papel, de buscar en la
expresión artística un producto extraño de un trance en el cual las emociones de
amor, miedo, rabia o dolor son profundamente padecidas pero al mismo tiempo
poderosamente disciplinadas, en el que el pensamiento intuitivo reina supralógicamente2
.
Incapaz de imaginar el porvenir de plenitud que nos prometía la modernidad, la
mirada se vuelve sobre sí misma. Esta regresión comenzará, en mi caso, a modo
de introspección, para después trazar una genealogía de la memoria que encontrará algo tan inescrutablemente familiar que sea consumido por el ocaso de lo
cognoscible. Hay un mito escondido en el álbum familiar, si se observa a través de
la óptica adecuada. Encontrarla y repararla se convirtió en el fin de este proyecto
artístico, para que me permita seguir las huellas que conducen hacia todo aquello
que se extiende allá lejos, en el pasado de los cielos. Más lejos. Más atrás. Tan
atrás, que ya es futuro.