Las puertas al conocimiento nos la abre la naturaleza y Montessori
Fecha
2023Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone una propuesta de innovación
educativa dirigida a la etapa del segundo ciclo de Educación Infantil. Ésta estará basada en un
tipo de educación alternativa a través de la Metodología Montessori, utilizando la naturaleza
como vehículo para captar y motivar la atención de los/as infantes. La principal intención de
esta metodología es conseguir el desarrollo integral del alumnado, así como un aprendizaje
significativo mediante la libre exploración y experimentación de su entorno más cercano y de
los elementos del mismo. A través de las doce actividades y juegos que se plantean se
pretende que el alumnado logre comprender los conceptos tratados y se refuercen las diversas
habilidades sociales, cognitivas y afectivas. Cabe destacar, que en dicho proyecto participará
alumnado extranjero, el cual no habla el idioma referente del colegio. Se espera que éste
alumnado pueda participar en igualdad de condiciones que el resto de compañeros/as ya que
el idioma no será un factor influyente en la realización de las mismas. Con esta propuesta se
pretende cautivar tanto a los más pequeños como a los propios docentes, sirviendo de guía
durante los cursos posteriores aprovechando de esta manera los beneficios que nos ofrece la
misma. In the present Final Degree Project, an Educational Innovation Proposal aimed at the
stage of the second cycle of Early Childhood Education is exposed. This is based on a type of
alternative education through the Montessori Methodology, using nature as a vehicle to
capture and motivate the attention of children. The main intention of this methodology is to
achieve the integral development of the students, as well as a significant learning through the
free exploration and experimentation of their closest environment and elements of it. Through
the twelve activities and games that are proposed, it is intended that students understand the
concepts treated and strengthen their different social, cognitive and affective skills. It should
be noted that this project involves foreign students, who do not speak the school’s primary
language. It is expected that students can participate on an equal basis with other peers as
language will not be an influential factor in their performance. This proposal aims to
captivate both children and teachers themselves, serving as a guide during subsequent courses
taking advantage of the benefits offered by it.