Cuestionarios sobre los estereotipos de género en el alumnado universitario: scoping review
Author
Hernández Lima, LucíaDate
2023Abstract
Objetivo: Identificar los cuestionarios validados de estereotipos de género en el alumnado universitario. Introducción: Los roles implantados por el patriarcado que entienden que cada persona tiene unos atributos fijos, según sea hombre o mujer, se encuentran visiblemente presentes en la actualidad (apareciendo así estigmas asociado a lo que la sociedad cataloga como “normal”). Estos atributos estereotipados de género se han integrado plenamente en el entorno académico, influyendo notoriamente en la elección de las carreras universitarias. Con el paso del tiempo, se puede observar cómo la juventud se va distanciando progresivamente de estas percepciones tradicionales sobre los géneros, pero queda aún bastante para derribar esta situación. Criterios de inclusión: Publicaciones en español, inglés y portugués, sobre investigaciones primarias tanto con metodología cuantitativa como cualitativa, que hayan sido publicadas desde enero de 2013 hasta abril de 2023, y que traten sobre cuestionarios o escalas validadas sobre estereotipos de género en el alumnado universitario. Metodología y diseño: Se realiza una Scoping review empleando el marco metodológico descrito por los autores Arksey y O’Malley (2005), siendo actualizada por el Instituto Joanna Brigg y fundamentada en cinco fases. En la búsqueda de literatura se consultaron las bases de datos de PubMed, BVS, SciELO, Academic Search Complete, APA PsycArticles, APA PsycInfo y CINAHL Complete, ENFISPO, MEDLINE, Cochrane y Google Académico, mediante las palabras de búsqueda DeCS/MeSH o palabras naturales, junto con los operadores booleanos “AND” y “NOT”. Se incluyó el diagrama de flujo PRISMA para mostrar el proceso de selección de artículos. Resultados: De los 189 artículos encontrados en las bases de datos consultadas, 7 estaban duplicados, 137 fueron excluidos tras la lectura de título y resumen, 34 han sido leídos a texto completo y 11 fueron seleccionados al cumplir los criterios de inclusión, siendo clasificados en 5 bloques categóricos: parámetros que se miden y fiabilidad de los cuestionarios, prevalencia y factores relacionados con los estereotipos de género en el estudiantado universitario en los últimos años, características de los estereotipos y roles de género que se construyen en el entorno universitario en los distintos contextos sociodemográficos y culturales de diferentes países, autopercepción de los estereotipos de género, y lagunas de conocimiento respecto al tema de estudio. Conclusiones: Los resultados obtenidos revelan la necesidad de llevar a cabo más investigaciones que evidencien el alto grado de actitudes y creencias estereotipadas que perviven y son asumidos entre el alumnado universitario, dando a entender que aún falta un inmenso camino por recorrer en nuestra sociedad para alcanzar una comunidad sin visiones estereotipadas. Objective: To identify validated questionnaires of gender stereotypes in the university student body. Introduction: In the present time, gender roles established by the patriarchy that conceive gender as a binomial, in which each person according to their sex have fixed attributes, are visibly normalized in different spheres of our modern society, leading to the creation of stigmas associated with what society classifies as “normal”. These gender stereotypical attributes have been integrated into the academic environment, being very noticeable in major choices and students’ self-perception on role assignment according to their sex. Over time, it can be observed how young people are distancing themselves from traditional perceptions of gender. However, certain beliefs about cultural patterns still persist and prevent these assumptions from being overthrown. Inclusion criteria: Publications in Spanish, English and Portuguese on primary research with both quantitative and qualitative methodology, that have been published from January 2013 to April 2023, and that address questionnaires or validated scales on gender stereotypes in the university student body. Method and design: A scoping review was conducted using the methodological framework by the authors Arksey and O’Malley (2005), which was updated by the Joanna Brigg Institute, and is based on five phases. The following databases were consulted in the literature search: PubMed, BVS, SciELO, Academic Search Complete, APA PsycArticles, APA PsycInfo y CINAHL Complete, ENFISPO, MEDLINE, Cochrane y Google Académico, using the search words DeCS/MeSH or natural words, together with the Boolean Operators “AND” and “NOT” were used and the PRISMA flow diagram was included to display the article selection process. Results: Of the 189 articles found in all databases, 7 were duplicates, 137 were excluded after reading the title and abstract, 34 were read in full text and 11 were selected because they fulfil the inclusion criteria, being classified into 5 categorical blocks: parameters measured and reliability of questionnaires, prevalence and factors related to gender stereotypes in university students, gender stereotypes and gender roles characteristics that are developed within the university environment in different socio-demographic and cultural contexts of various countries where different gender stereotypes take place, self-perception of gender stereotypes and knowledge loopholes respecting the subject of study. Conclusions: The obtained results reveal the need to carry out more research that demonstrate the elevated degree of stereotypical attitudes and beliefs that persist and are assumed among college students, suggesting that there is still a long way to go in our modern society to reach a community without stereotypical views.