Desafío de los estereotipos generacionales.
Fecha
2023Resumen
Toda persona forma parte, desde que nace, a un grupo generacional, el cual se va a
caracterizar por una serie de sucesos, actitudes, cambios, etc. que se van a ver reflejadas en su
manera de vivir, de pensar, y de relacionarse.
El presente proyecto de investigación analiza las características y diferencias entre los
grupos generacionales, y la percepción del concepto de generación de cristal, con la finalidad
de conocer los estereotipos que se asocian a cada generación y la manera en que estos
repercuten en la vida de las personas.
Con esta finalidad, se ha difundido un cuestionario con preguntas abiertas, dirigido a
una muestra de 46 personas, seleccionadas por grupos focales en base a su pertenencia a
Generación Baby Boomer, Generación X, Generación Millennial y Generación Z.
Las respuestas obtenidas reflejan que efectivamente existen diferencias y estereotipos
para con cada grupo generacional, que repercuten directamente en la relación entre los
mismos, relaciones entre padres e hijos, en el ámbito laboral y en las aspiraciones que tienen
las nuevas generaciones. Por otro lado, el concepto de generación de cristal se asocia con un
apelativo discriminatorio dirigido asociado a un grupo de personas concreto, el cual está
teniendo graves repercusiones sobre todo en la población más joven.
Finalmente, se plantean propuestas de líneas de investigación futuras para conocer
más sobre este fenómeno, porque la realidad es que apenas se ha estudiado y se ignora las
represalias que está dejando en la sociedad. Every person is part, from birth, of a generational group, which will be characterised
by a series of events, attitudes, changes, etc. that will be reflected in their way of living,
thinking and relating to others.
This research project analyses the characteristics and differences between generational
groups, and the perception of the concept of the crystal generation, with the aim of
understanding the stereotypes associated with each generation and the way in which these
have an impact on people's lives.
To this end, a questionnaire with open questions was distributed to a sample of 45
people, selected by focus groups on the basis of their belonging to Baby Boomer, Generation
X, Generation Millennial and Generation Z generations.
The responses obtained reflect that there are indeed differences and stereotypes for
each generational group, which have a direct impact on the relationship between them,
relations between parents and children, in the workplace and in the aspirations of the new
generations. On the other hand, the concept of the glass generation is associated with a
discriminatory appellation directed at a specific group of people, which is having serious
repercussions, especially in the younger population.