Estilos educativos y de comunicación parentales y su influencia sobre patrones sexuales cognitivos y comportamentales en adolescentes.
Autor
García Camacho, LauraFecha
2023Resumen
En este estudio se explora la influencia de los estilos educativos y de comunicación de
padres e hijos/as adolescentes sobre el desarrollo sexual, cognitivo y comportamental de los
mismos, vivencias, creencias y pensamientos automáticos. La muestra está compuesta por un
total de 281 adolescentes hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 21 años.
Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Estilos Educativos percibidos por
adolescentes (EMBU-A) (Penelo, 2009), la Escala de Comunicación Padres-Adolescente
(PACS) (Barnes & Olson, 1982), la Escala de Pensamientos Automáticos extraída del Sexual
Modes Questionnaire (SMQ) (Nobre & Pinto-Gouveia, 2003), el Cuestionario de Creencias
Sexuales Disfuncionales (SDBQ) (Nobre, Pinto-Gouveia & Gomes, 2003) y el Instrumento de
predictores de Conducta Sexual Protegida (Pérez y Pick, 2006). Los resultados permiten
señalar la existencia de diferencias en los estilos educativos y de comunicación de madre y
padre, al tiempo que confirman la influencia de los mismos en las creencias sexuales
disfuncionales de los/las adolescentes. This study explores the influence of educational and communication styles between
parents and adolescents on their sexual cognitive and behavioral development, experiences,
beliefs and automatic thoughts. The sample is composed of a total of 281 male and female
adolescents between 15 and 21 years of age. The instruments used were the Educational Styles
Questionnaire perceived by adolescents (EMBU-A) (Penelo, 2009), the Parent-Adolescent
Communication Scale (PACS) (Barnes & Olson, 1982), the Automatic Thoughts Scale
extracted from the Sexual Modes Questionnaire (SMQ) (Nobre & Pinto-Gouveia, 2003), the
Dysfunctional Sexual Beliefs Questionnaire (SDBQ) (Nobre, Pinto-Gouveia & Gomes, 2003)
and the Instrument of Predictors of Protected Sexual Behavior (Perez & Pick, 2006). The results
allow us to point out the existence of differences in the educational and communication styles
of mother and father, while confirming their influence on the dysfunctional sexual beliefs of
adolescents.