Construyendo corazones felices: Educación emocional en la etapa infantil en el marco LOMLOE
Date
2023Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como finalidad principal facilitar al profesorado de Educación Infantil un conjunto de actividades donde se trabaje la educación emocional de una forma amplia y significativa, teniendo en cuenta los principios de corporalidad, partir de sus vivencias y comunicación. Además, todas ellas están fundamentadas en las competencias específicas y criterios de evaluación del nuevo currículum de infantil, establecido en la nueva Ley de Educación, LOMLOE (2022). A lo largo de las actividades vamos a centrarnos en determinadas emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo, amor y vergüenza), trabajando la identificación, expresión y regulación de las mismas. Destacar que hemos querido llevar a cabo esta propuesta debido a que nos encontramos en una realidad en la que los docentes no disponen del tiempo necesario para abordar significativamente la educación emocional, lo que conlleva una mala gestión emocional por parte del alumnado en etapa infantil. Por ello hemos establecido unos objetivos específicos, los cuales son: Identificar cada emoción en sí mismos/as y en los demás, saber expresar sus emociones correctamente y adquirir estrategias de regulación emocional. Por último, resaltar que, junto a esta propuesta de innovación, también hemos elaborado una rúbrica con los indicadores correspondientes para evaluar al alumnado sobre cada emoción trabajada. The main purpose of this Final Degree Project (FDP) is to provide Early Childhood Education teachers with activities where emotional education is worked on in a broad and meaningful way, taking into account the principles of corporality, based on their experiences and communication. In addition, all of them are based on the specific competencies and evaluation criteria of the new infant curriculum, established in the new Education Law, LOMLOE (2022). Throughout the activities we are going to focus on certain emotions (happiness, sadness, anger, fear, love and shame), working on identification, expression and regulation of them. It should be noted that we wanted to carry out this proposal because we find ourselves in a reality in which teachers do not have enough time to significantly address emotional education, which leads to poor emotional management on the part of students in the infant stage. For this reason, we have established some specific objectives, which are: Identify each emotion in themselves and in others, know how to express their emotions correctly and acquire emotional regulation strategies. Finally, it should be noted that with this innovation proposal we have also developed a rubric with the corresponding indicators to evaluate the students on each emotion worked on.