Perfil neuropsicológico en población pediátrica con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Date
2023Abstract
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una alteración del
neurodesarrollo que se cronifica a lo largo del ciclo vital y cursa con problemas de adaptación
que, por extensión, afectan a la calidad de vida del paciente. Déficits neuropsicológicos de
considerable magnitud se han identificado clásicamente en esta población. Esta investigación
tiene como objetivo profundizar en el estudio del rendimiento cognitivo en esta patología. Para
ello, hemos administrado una extensa batería neuropsicológica general a una muestra de 18
niños con TDAH (Medad=10.28; SDedad=1.96). Los resultados obtenidos fueron comparados con
el rendimiento experimentado por una muestra de 18 niños de desarrollo típico (DT)
(Medad=9.51; SDedad=1.36). Los resultados muestran peor rendimiento del grupo con TDAH en:
inteligencia, atención, velocidad de procesamiento, aprendizaje y memoria verbal, memoria
contextualizada verbal, memoria visual a largo plazo, fluidez fonológica, fluidez de diseño,
inhibición cognitiva, memoria de trabajo, planificación a largo plazo, inhibición motora y
ritmos. Este perfil neuropsicológico enfatiza la necesidad del diagnóstico precoz y la
intervención temprana en estos niños con el propósito de minimizar las secuelas
neurocognitivas que este trastorno acarrea. Attention deficit/Hyperactivity disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that
becomes chronic throughout the life cycle and causes adaptation problems that, therefore,
affect the patient's quality of life. Neuropsychological deficits of considerable magnitude have
been classically identified in this population. This research aims to deepen the study of
cognitive performance in this pathology. For this purpose, we administered an extensive
general neuropsychological battery to a sample of 18 children with ADHD. (Mage=10.28;
SDage=1.96). The results obtained were compared with the performance of a sample of 18
typically developing children (TD) (Mage=9.51; SDage=1.36). The results show worse
performance of the ADHD group in: intelligence, attention, processing speed, verbal learning
and memory, verbal contextualized memory, visual long-term memory, phonological fluency,
design fluency, cognitive inhibition, working memory, long-term planning, motor inhibition
and rhythms. This neuropsychological profile emphasizes the need for early diagnosis and early
intervention in these children in order to minimize the neurocognitive sequelae of this disorder.