Formación y pautas al profesorado para mejorar el rendimiento del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en primaria
Author
Siverio Rodríguez, KevinDate
2023Abstract
El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), cada vez se
encuentra más presente en edades tempranas, causando en los niñas y niñas problemas
evidentes de relación social y de rendimiento escolar, siendo los síntomas más comunes la
hiperactividad, dificultades en atención, impulsividad. Este trastorno perjudica la rutina diaria
del niño/a así como en el ámbito escolar o ámbito social, ya que se produce bajos niveles de
concentración y organización, impedimento en controlar reacciones inmediatas, además de
una actividad motora excesiva. Por lo tanto, juega un papel fundamental el rol de las familias,
docentes y todo el entorno social que rodea al niño/a.
En esta propuesta de intervención se tratará de realizar un estudio sobre el impacto del
TDAH en el sistema educativo, partiendo de la base y analizando el Programa para la
atención educativa del alumnado con TDAH, creado por Caferino Artiles y Juan E. Jiménez
para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en 2006,
haciendo hincapié en pautas al profesorado, para posteriormente realizar una propuesta de
mejora, proporcionando formación y nuevas pautas a los docentes sobre el TDAH . La
finalidad de esta propuesta es mejorar el rendimiento académico de los alumnos/as que
padezcan TDAH de la zona metropolitana de la isla de Tenerife, constituida por los
municipios de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y el Rosario. De este modo, se le propondrá
a los docentes técnicas o estrategias desde una perspectiva inclusiva, que pueden utilizar para
paliar los efectos negativos del trastorno y de este modo, hacer que su rutina diaria en el
ámbito escolar sea más sencilla Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is increasingly present at an early
age, causing in girls and girls obvious problems of social relationship and school
performance, the most common symptoms being hyperactivity, attention difficulties, impulsivity. This disorder impairs the daily routine of the child as well as in the school or
social environment, since there are low levels of concentration and organization, an
impediment to control immediate reactions, in addition to excessive motor activity.
Therefore, the role of families, teachers and the entire social environment that surrounds the
child plays a fundamental role.
This intervention proposal will try to carry out a study on the impact of ADHD on the
educational system, starting from the basis and analyzing the Program for educational care of
students with ADHD, created by Caferino Artiles and Juan E. Jiménez for the Ministry of
Education, Culture and Sports of the Government of the Canary Islands in 2006,
emphasizing guidelines to teachers, to later make a proposal for improvement, providing
training and new guidelines to teachers about ADHD.
The purpose of this proposal is to improve the academic performance of students
suffering from ADHD in the metropolitan area of the island of Tenerife, consisting of the
municipalities of Santa Cruz, La Laguna, Tegueste and El Rosario. In this way, teachers will
be offered techniques or strategies from an inclusive perspective, which they can use to
alleviate the negative effects of the disorder and thus make their daily routine in the school
environment easier.