Actuando contra el acoso escolar: un programa de prevención a través del teatro.
Author
Pérez Suárez, SilviaDate
2023Abstract
El acoso escolar es un problema que afecta a muchos/as estudiantes y puede tener
consecuencias graves. Por esta razón, es fundamental llevar a cabo medidas preventivas para
evitar situaciones de este tipo en las aulas. Una de las estrategias más efectivas para abordar
esta problemática y la principal del proyecto de innovación, es el teatro, ya que permite crear
un espacio seguro para la reflexión y la discusión sobre este tema. Asimismo, a través de este
proyecto, se promueve una educación basada en valores, que utiliza el aprendizaje cooperativo
y vivencial como medio para lograrlo. Valores como la asertividad, el compromiso, la
tolerancia, el respeto, la compasión y la empatía son pilares para prevenir el acoso. También,
se persigue el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, al igual que la toma de
conciencia del cuerpo como instrumento de expresión. Para conseguirlo, se ha diseñado una
serie de actividades interactivas y participativas en las que, en primer lugar, se aprenden los
principales aspectos del acoso escolar y, más adelante, se enseña varias técnicas teatrales para
fomentar la creatividad, la imaginación y la autoexpresión en los/las estudiantes, lo que les
permite desarrollar su confianza y autoestima. Se pondrán en práctica los contenidos
relacionados con el acoso escolar en una creación colectiva. Esta dará fruto a un guion que se
representará al resto del centro escolar, cuyo lema principal es el siguiente: «Ningún/a
estudiante debe sufrir en el colegio. Bullying is a problem that affects many students and can cause serious consequences.
For this reason, it’s essential to implement preventive measures to avoid situations of this type
in the classrooms. One of the most effective strategies for addressing this issue, and the
principal of the innovation project, is theater because it allows the creation of a safe space to
reflect on and discuss this topic. Through this proposal, the goal is to promote an education
based on values of non-violence, using cooperative and experiential learning to achieve it.
Values such as assertiveness, commitment, tolerance, respect, compassion, and empathy are
fundamental in preventing bullying. Additionally, it seeks to develop communication and social
skills, as well as awareness of the body as an instrument of expression. To achieve this, a series
3
of interactive and participatory activities have been designed in which, first, the main aspects
of bullying are learned and later, several theater techniques are taught to promote creativity,
imagination, and self-expression in students, which allows them to develop their confidence
and self-esteem. The contents related to bullying will be put into practice in a collective
creation. This will result in a script that will be performed for the rest of the school, whose main
motto is: «No student should suffer in school».