La orientación en el marco de CEIP (Centro de educación infantil y primaria)
Author
Rodríguez Felipe, SergioDate
2023Abstract
En esta investigación se ha analizado varios aspectos relacionados con la orientación
educativa en el contexto de centros escolares de educación infantil y primaria, tipos de
demandas que tienen los agentes educativos como son las familias, profesorado, alumnado y
la orientadora del centro. En primer lugar, se ha realizado una revisión teórica sobre la
orientación pedagógica, los principios y modelos tradicionales de ésta. A continuación, se
analizan los resultados obtenidos de un cuestionario realizado a las tutores/as y profesorado
de apoyo y de una entrevista en profundidad a la orientadora de un CEIP. Por último, se
enuncian una serie de conclusiones sobre demandas de orientación en los CEIP,
complementadas con el perfil de las familias y alumnado demandante ya sea de forma latente
o manifiesta. In this research we have analysed several aspects related to educational guidance in the
context of pre-school and primary schools, types of demands that educational agents such as
families, teachers, students and the school counsellor have. Firstly, a theoretical review has
been carried out on what educational guidance is, its principles and traditional models. Then,
we analysed the results obtained from a questionnaire carried out with tutors and support
teachers and from an in-depth interview with the guidance counsellor of a primary school.
Finally, a series of conclusions on the demand for guidance in primary schools,
complemented with the profile of the families and pupils requesting it, either literally or
explicitly