El pensamiento visible y sus aportaciones a la infancia desde la escuela.
Fecha
2023Resumen
En el presente trabajo se ha realizado un análisis teórico sobre estudios, investigaciones y
proyectos desde hace varias décadas con relación al pensamiento visible, con el propósito de
comprobar su capacidad para agilizar el trabajo mental dentro de las aulas. Desde los primeros
cursos hasta los últimos, se ha partido de dicha información para observar los puntos débiles y
fuertes del alumnado e impulsar ambos para que sean individuos estratégicos y creativos, así
como convertir su aprendizaje en uno más comprensible sin limitaciones teóricas
tradicionales. Esto ha supuesto una necesidad de innovar recursos y metodologías que
favorezcan a pensar de forma más dinámica e inteligible para obtener no solo mejores
resultados académicos, sino también maneras de aprender y pensar óptimas a largo plazo.
Entre dichos posibles recursos se encuentran los cuentos infantiles, dirigidos a la infancia que
cuenta con estrategias mentales amplias pero sin suficientes orientaciones ni métodos para
llevarlas a cabo. Por lo tanto, el cuento se presenta mediante diferentes propuestas didácticas
en los diferentes documentos analizados como un material que despliega las aptitudes
mentales del estudiantado más joven. In the present work, a theoretical analysis has been carried out through studies, investigations
and projects for several decades related to visible thinking, with the purpose of verifying its
ability to speed up mental work in the classroom. From the first courses to the last ones, this
information has been used to observe the weak and strong points of the students in order to
encourage them to become strategic and creative individuals, as well as to make their learning
more understable without traditional theoretical limitations. This has created a need to
innovate resources and methodologies that favor thinking in a more dynamic and intelligible
way to obtain not only better academic results, but also optimal ways of learning and thinking
in the long term. Among these possible resources children’s stories are presented, aimed at
children who have broad mental strategies but without enough guidance or methods to carry
them out. Therefore, the tale is presented through different didactic proposals in the different
documents analyzed as a material that displays the mental aptitudes of the youngest students.