La (de)construcción de un discurso abyecto: la voz femenina en la literatura hispanoamericana del siglo XX
Author
Marante González, AnaDate
2023Abstract
La literatura escrita por mujeres ha sido tradicionalmente asociada a los motivos
religiosos y amorosos, así como a un lenguaje contenido y sosegado. Sin embargo, a lo
largo del siglo XX en Hispanoamérica, observamos múltiples modificaciones en los
planos temático y formal de la escritura femenina que se debieron, entre otras cuestiones,
a la introducción de la materia sociopolítica y a la construcción, con ello, de una nueva
voz literaria. En este sentido, interesa la relación entre la violencia contextual derivada de
los episodios políticos que vivió América Latina a lo largo de la pasada centuria y el
contenido de las obras que se estudian en este Trabajo de Fin de Grado, así como el avance
del movimiento feminista que tuvo lugar en este periodo y que permitió la elaboración de
una escritura abyecta.
El análisis de esta nueva escritura femenina se lleva a cabo a partir de los
siguientes textos: ¡Quiero trabajo! (1933) de María Luisa Carnelli, «La mujer ante el
dolor de la patria» (1936) de Julia de Burgos, Arauco tiene una pena (1957) de Violeta
Parra, Una entrevista de prensa o la bella de inteligencia (1960) de Elisa Lerner, Estaba
la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, «Algo tan feo en la
vida de una señora bien» (1980) de Marvel Moreno, La Bandera de Chile (1981) de Elvira
Hernández y «Cambio de armas» (1982) de Luisa Valenzuela. Literature written by women has traditionally been associated with religious and
love motives, as well as tentative and calm language. However, throughout the 20th
century in Latin America, we observed multiple modifications in the thematic and formal
levels of women’s writing that were due, among other things, to the introduction of
sociopolitical matter and the construction, with it, of a new literary voice. In this sense,
we are interested in the relationship between the contextual violence derived from the
political episodes that Latin America experienced throughout the last century and the
content of the works that are studied in this Final Degree Project, as well as the progress
of the movement feminist that took place in this period and that allowed the elaboration
of an abject writing. The analysis of this new feminine writing is carried out from the following texts:
¡Quiero trabajo! (1933) by María Luisa Carnelli, «La mujer ante el dolor de la patria»
(1936) by Julia de Burgos, Arauco tiene una pena (1957) by Violeta Parra, Una entrevista
de prensa o la bella de inteligencia (1960) by Elisa Lerner, Estaba la pájara pinta sentada
en el verde limón (1975) by Albalucía Ángel, «Algo tan feo en la vida de una señora bien»
(1980) by Marvel Moreno, La Bandera de Chile (1981) by Elvira Hernández and
«Cambio de armas» (1982) by Luisa Valenzuela.