El cuento popular en el aula.
Author
González García, HelenaDate
2023Abstract
Este trabajo de fin de grado muestra las virtudes pedagógicas del empleo del cuento popular en
las aulas de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado una extensa revisión bibliográfica
con el objetivo de describir las principales características de este tipo de narraciones. Asimismo,
se analizan las razones por las que el cuento popular es un recurso eficaz para fomentar la
lectura literaria. Junto a otros géneros y tipos de libro con intención artística y literaria para la
infancia, el cuento popular se convierte en un primer escalón crucial para el desarrollo de la
educación literaria, ya que es un texto narrativo nacido para ser escuchado sin apoyo de
imágenes y construido con un registro lingüístico formalizado. Nos ocupamos en esta revisión,
asimismo, de las polémicas generadas en torno al cuento popular y su uso en la escuela e incluso
su presencia en las bibliotecas. El cuento popular, pese a las opiniones en su contra, está muy
presente incluso en las reescrituras de que ha sido objeto para dotarlo de un significado diferente
al evitar la presencia de personajes femeninos estereotipados y otros aspectos que han suscitado
controversias. A la luz de estos debates, este proyecto tendrá en cuenta también virtudes que
van más allá de las que suele otorgarles el adulto mediador. This final degree project shows the pedagogical virtues of the use of folktales in Primary
Education. For this purpose, an exhaustive bibliographic review has been carried out with the
aim of describing the main characteristics of this type of storytelling. Likewise, the reasons why
the folktale is an effective resource to promote literary reading are analyzed. In fact, with other
genres and types of books with artistic and literary intention for children, the folktale becomes
a crucial first step for the development of literary education, since it is a narrative text born to
be listened to without the support of images and built with a formalized linguistic register. In
this review, we also deal with the controversies generated around the folktale and its use in
schools and even its presence in libraries. The folk tale, despite the opinions against it, is very
present even in the rewritings it has undergone to give it a different meaning by avoiding the
presence of stereotyped female characters and other controversial issues. In the light of these
debates, this project will also consider virtues that go beyond those usually attributed to them
by the adult mediator.