Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Armas, Jesús Sebastián 
dc.contributor.authorGonzález García, Helena
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-30T21:05:14Z
dc.date.available2023-10-30T21:05:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34386
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado muestra las virtudes pedagógicas del empleo del cuento popular en las aulas de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado una extensa revisión bibliográfica con el objetivo de describir las principales características de este tipo de narraciones. Asimismo, se analizan las razones por las que el cuento popular es un recurso eficaz para fomentar la lectura literaria. Junto a otros géneros y tipos de libro con intención artística y literaria para la infancia, el cuento popular se convierte en un primer escalón crucial para el desarrollo de la educación literaria, ya que es un texto narrativo nacido para ser escuchado sin apoyo de imágenes y construido con un registro lingüístico formalizado. Nos ocupamos en esta revisión, asimismo, de las polémicas generadas en torno al cuento popular y su uso en la escuela e incluso su presencia en las bibliotecas. El cuento popular, pese a las opiniones en su contra, está muy presente incluso en las reescrituras de que ha sido objeto para dotarlo de un significado diferente al evitar la presencia de personajes femeninos estereotipados y otros aspectos que han suscitado controversias. A la luz de estos debates, este proyecto tendrá en cuenta también virtudes que van más allá de las que suele otorgarles el adulto mediador.es
dc.description.abstractThis final degree project shows the pedagogical virtues of the use of folktales in Primary Education. For this purpose, an exhaustive bibliographic review has been carried out with the aim of describing the main characteristics of this type of storytelling. Likewise, the reasons why the folktale is an effective resource to promote literary reading are analyzed. In fact, with other genres and types of books with artistic and literary intention for children, the folktale becomes a crucial first step for the development of literary education, since it is a narrative text born to be listened to without the support of images and built with a formalized linguistic register. In this review, we also deal with the controversies generated around the folktale and its use in schools and even its presence in libraries. The folk tale, despite the opinions against it, is very present even in the rewritings it has undergone to give it a different meaning by avoiding the presence of stereotyped female characters and other controversial issues. In the light of these debates, this project will also consider virtues that go beyond those usually attributed to them by the adult mediator.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl cuento popular en el aula.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordcuento populares
dc.subject.keywordliteratura infantiles
dc.subject.keywordutilidad didáctica del cuento populares
dc.subject.keywordfolktaleen
dc.subject.keywordchildren's literatureen
dc.subject.keyworddidactic useen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)