¿Se puede integrar al alumnado con TOD en el aula ordinaria?
Date
2023Abstract
A lo largo de este documento se aborda el Trabajo de Fin de Grado llevado a cabo por dos alumnas del Grado de Maestro en Educación Infantil, concretamente en la modalidad de trabajo profesionalizador, en el cual buscamos intervenir y dar solución a una problemática real en las aulas. Dicho trabajo se centra en el Trastorno Oposicionista Desafiante, el cual consideramos que no recibe la importancia necesaria puesto que es complicado de diagnosticar y detectar, debido a que se suele confundir con un mal comportamiento. Por todo ello, abordaremos diferentes aspectos relevantes para entender y profundizar en dicho trastorno como son: las causas, el tratamiento, los criterios diagnósticos, la comorbilidad con otros trastornos, la prevalencia sexo-edad, los programas de actuación, así como pautas de actuación destinadas al profesorado y a las familias. Para dicho programa, trabajamos con un caso real desarrollando un total de 8 sesiones en las cuales buscamos una mejora en la conducta y autocontrol del niño, además de tener como objetivo principal brindar al profesorado la información, herramientas y estrategias específicas acerca del trastorno oposicionista desafiante, así como tratamientos e intervenciones que les ayuden a cambiar comportamientos y mejorar por tanto su desarrollo personal, social, académico y familiar. En cuanto a los resultados obtenidos tras la aplicación del programa, observamos que ha tenido lugar una mejora en cuanto a su comportamiento, rendimiento escolar, control de sus emociones, así como en las relaciones entre iguales. Throughout this document, it will be addressed the Final Degree Project made by two students of the Degree of Teacher in Early Chilhood Education, specifically in the professionalizing work modality, in which we seek to intervene and solve a real problem in the classroom. This work focuses on Oppositional Defiant Disorder, which we consider that it does not receive the necessary importance since it is complicated to diagnose and detect because it is often confused with a bad behavior. Therefore, we will address different relevant aspects to understand and deepen this disorder such as: Causes, treatment, diagnostic criteria, comorbidity with other disorders, sex-age prevalence, action programs, as well as guidelines for action aimed at teachers and families. For this program, we work with a real case developing a total of eight sessions in which we seek an improvement in the behavior and self-control of the child, in addition to having as main objective to provide teachers with information, tools and strategies specific to Oppositional Defiant Disorder, as well as tretaments and interventions that help them change behaviors and therefore improve their personal, social, academic and family development. Regarding the results obtained after the application of the program, we observe that an improvement has taken place in terms of their behavior, school performance, control of their emotions, as well as in peer relationships.