Rol de la familia en el abandono escolar temprano: una revisión teórica
Fecha
2023Resumen
Esta revisión teórica tiene como objetivo conocer cuál es el rol de la familia en el
proceso educativo de los niños y niñas de Educación Primaria y en el abandono escolar
temprano. Así pues, con ella se pretende identificar las características familiares que influyen
en la deserción escolar y cómo puede contribuir la familia en la prevención del abandono
escolar temprano del alumnado. Este estudio se realizó siguiendo el protocolo PRISMA 2020.
Para ello se realizó una búsqueda de artículos publicados en inglés entre el año 2013 y 2023
(última consulta 30/03/2023) en la colección principal de la base de datos de la Web of Science
(WoS), aplicando los siguientes criterios de inclusión: enfocados al estudio del abandono
escolar temprano; etapa escolar de Educación Primaria y reconocimiento del papel de las
familias ante la prevención del abandono escolar temprano. De esta forma, se obtiene como
resultado 12 estudios que fueron analizados y cuyos datos fueron extraídos. En conclusión, se
evidencia que la familia desempeña un rol fundamental en la trayectoria educativa del alumnado
y que es un factor influyente en el abandono escolar, pero también que es un elemento clave
para su prevención. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer el apoyo y la
participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas, con el objetivo de
fomentar la continuidad escolar y el éxito académico. The aim of this theoretical review is to find out about the role of the family in the
educational process of primary school children and in early school dropout. Thus, it aims to
identify the family characteristics that influence school dropout and how the family can
contribute to the prevention of early school leaving. This study was conducted following the
PRISMA 2020 protocol. To this end, a search was carried out for articles published in English
between 2013 and 2023 (last consultation 30/03/2023) in the main collection of the Web of
Science (WoS) database, applying the following inclusion criteria: focused on the study of early
school dropout; school stage of Primary Education and recognition of the role of families in the
prevention of early school dropout. As a result, 12 studies were analysed, and their data were
extracted. In conclusion, it is evident that the family plays a fundamental role in the educational
trajectory of pupils and that it is an influential factor in early school leaving, but also that it is
a key element in its prevention. These findings highlight the importance of strengthening the
support and participation of families in the educational process of children, with the aim of
promoting school continuity and academic success.