Percepción de los maestros de educación primaria sobre los neuromitos
Author
Trujillo Pérez, MaríaDate
2023Abstract
La neuroeducación es una disciplina que nace a finales del siglo XX a partir de la interacción
entre tres ámbitos de conocimiento diferentes: la neurociencia, la psicología y la educación. Su
principal objetivo es conocer cómo funciona el cerebro para aplicar este conocimiento a la
mejora de la práctica educativa. Sin embargo, cuando la neurociencia comenzó a tener contacto
con el ámbito educativo, se comenzaron a expandir una serie de malinterpretaciones conocidas
con el nombre de neuromitos, los cuales, desgraciadamente, siguen muy presentes en la
actualidad. Sin embargo, a pesar de que la neuroeducación ha revelado que algunas
metodologías de aprendizaje no coinciden con la forma en que funciona el cerebro, esta
disciplina no se contempla en los planes de formación inicial de los docentes de educación
primaria.
Por consiguiente, el objetivo principal de este proyecto de investigación es estudiar la presencia
de estos neuromitos en los/as maestros/as de esta etapa, así como analizar si las variables del
género y los años de experiencia influyen en la aparición de los mismos.
En cuanto al método, la muestra está formada por un total de 36 maestros de educación primaria,
de los cuales 29 son mujeres y 7 hombres. Asimismo, se ha empleado un cuestionario diseñado
en Formularios de Google, que se ha difundido a través de la técnica de la bola de nieve
mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
Los resultados confirmaron una prevalencia significativa de neuromitos en los docentes de
educación primaria. Además, el género masculino mostró cierta controversia, siendo el que
cuenta con un mayor conocimiento general de neuroeducación, pero también una mayor
creencia en neuromitos. La misma situación se da en el grupo de docentes con menos años de
experiencia, aunque los otros dos grupos también mostraron una presencia relevante.
Por tanto, queda justificada la necesidad de tender puentes entre neurociencia y educación, así
como de formar a los docentes en este campo Neuroeducation is a discipline that was born at the end of the 20th century from the interaction
between three different fields of knowledge: neuroscience, psychology and education. Its main
objective is to understand how the brain works in order to apply this knowledge to improve
educational practice. However, when neuroscience began to have contact with the field of
education, a series of misinterpretations known as neuromyths began to spread, which,
unfortunately, are still very present today. However, despite the fact that neuroeducation has
revealed that some learning methodologies do not coincide with the way the brain works, this
discipline is not included in the initial training plans for primary school teachers.
Therefore, the main objective of this research project is to study the presence of these
neuromyths in teachers at this level, as well as to analyse whether the variables of gender and
years of experience influence the appearance of these neuromyths.
Regarding the method, the sample is made up of a total of 36 primary school teachers, of whom
29 are women and 7 are men. A questionnaire designed in Google Forms was used, which was
spread through the snowball technique using the WhatsApp instant messaging application.
The results confirmed a significant prevalence of neuromyths in primary school teachers. In
addition, the male gender showed some controversy, being the one with a higher general
knowledge of neuroeducation, but also a higher belief in neuromyths. The same situation occurs
in the group of teachers with less years of experience, although the other two groups also
showed a relevant presence.
Therefore, the need to build bridges between neuroscience and education, as well as to train
teachers in this field, is justified.