La educación emocional y su influencia en la neurociencia
Author
Afonso Afonso, María JesúsDate
2023Abstract
La educación emocional se ha vuelto cada vez más relevante en el campo de la
neurociencia debido al impacto significativo en el desarrollo y el bienestar de los seres
humanos. Dicha ciencia estudia el funcionamiento del cerebro y su relación con el
comportamiento, los aprendizajes y las emociones, entre otros. En este sentido, la
educación emocional brinda las herramientas necesarias para comprender y regular las
propias emociones. Por ello, al integrar los conocimientos de la neurociencia en ésta, se
potencia un desarrollo emocional saludable y significativo.
A lo largo de este proyecto, destinado a la formación de docentes, con la finalidad
de conseguir una educación de calidad que favorezca el desarrollo emocional de los/as
estudiantes, se abordan diversos conocimientos, estrategias y herramientas relacionadas
con la neurociencia emocional y la autocompasión. Emotional education has become increasingly relevant in the field of
neuroscience due to its significant impact on the development and well-being of human
beings. This science studies the functioning of the brain and its relationship with
behavior, learning, and emotions, among others. In this sense, emotional education
provides the necessary tools to understand and regulate one's own emotions. Therefore,
by integrating neuroscience knowledge into it, healthy and meaningful emotional
development is enhanced.
Throughout this project, aimed at teacher training, to achieve a quality education
that favors the emotional development of students, various knowledge, strategies, and
tools related to emotional neuroscience and self-compassion are addressed.