Percepción de la ansiedad en los jóvenes "Tras las sombras de la mente, un viaje al interior de cada persona"
Author
Ilic Ilic, MarkoDate
2023Abstract
La ansiedad es un problema de preocupación, sufrimiento y estrés común entre la juventud universitaria que afecta a su rendimiento académico, su bienestar emocional y calidad de vida a rasgos generales. En este Trabajo de Fin de Grado se hace un análisis detallado de la definición, análisis y tipos de trastornos de ansiedad que existen con el objetivo de analizar la percepción que los jóvenes tienen de la ansiedad, de su impacto en su bienestar emocional y físico, y de su forma de gestionarla. Para ello, se realiza un estudio cuantitativo utilizando un cuestionario individual con una muestra de 70 estudiantes del ámbito universitario de la rama educativa de 4º año del Grado de Pedagogía. Dentro de los resultados esperados, se pretende detectar una serie de conocimientos relacionados con la ansiedad, además de cómo es que perciben dicha ansiedad, si como un problema o cómo una forma de adaptación a sus propias vidas. De este modo, se prevé identificar una correlación entre la percepción de la ansiedad y su impacto en la salud mental de dichos jóvenes, sugiriendo la necesidad de prestar atención a la ansiedad en la vida y contextos de la juventud para mejorar la salud mental y el bienestar de los educandos. En conclusión, este estudio destaca la importancia de abordar la ansiedad en el ámbito universitario, con el objeto de promover estrategias de prevención y tratamiento para mejorar la calidad de vida en los/las mismos. Anxiety is a problem of worry, suffering and stress common among university youth that
affects their academic performance , their emotional well-being and overall quality of life. In
this Final Degree Project, a detailed analysis of the definition, analysis and types of anxiety an
is made with the aim of analyzing the perception that young people have of it, its impact on
their emotional and physical well-being, and how they manage it. To do this, a quantitative
study is carried out using an individual questionnaire with a sample of seventy students from
the 4th year of the Degree in Pedagogy. Within the expected results, most should be related
to their knowledge about anxiety, to how they perceive such anxiety: as a problem or as a
way of adapting to their own lives. In this way, it is expected to identify a correlation between
the perception of anxiety and its impact on the mental health of these young people, since
it's important to pay attention to anxiety in the lives and contexts of youth in order to improve
their mental health and well-being. In conclusions, this study highlights the relevance of addressing anxiety in the university environment and could help to promote strategies to
improve students quality of life.