Fun learning escape room. La gamificación como recurso motivador en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Author
García Dioniz, JazminaDate
2023Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado se ha elaborado una propuesta educativa con el fin de
que el alumnado tenga interés y motivación por aprender a través de metodologías más
lúdicas e innovadoras. Para ello este proyecto de innovación está orientado a la gamificación
educativa como una técnica de enseñanza que emplea el juego como herramienta de
aprendizaje educativo. De este modo, se propone el diseño de un Escape Room para el
alumnado de 1º de Educación Primaria, concretamente en las áreas de Matemáticas, Lenguaje
e Inglés. Todo ello para lograr, a través de la utilización de la gamificación en las aulas, que
el colectivo beneficiario logre un cambio en su rendimiento académico, así como en la
mejora del trabajo en equipo, el desarrollo de nuevos conocimientos o el progreso continuo
del niño o niña. In this Finished Degree Project, an educational proposal has been elaborated in order
to make students interested and motivated to learn through more playful and innovative
methodologies. To this end, this innovation project is oriented towards educational
gamification as a teaching technique that uses games as a tool for educational learning. In this
way, we propose the design of an Escape Room for students in the first year of Primary
Education, specifically in the areas of Mathematics, Language and English. All this to
achieve, through the use of gamification in the classroom, that the beneficiary group achieves
a change in their academic performance, as well as in the improvement of teamwork, the
development of new knowledge or the continuous progress of the child.