Programa de intervención para el alumnado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad desde la educación emocional en Infantil.
Date
2023Abstract
Este trabajo de Fin de Grado se basa en la importancia de la Educación Emocional durante la
etapa de Educación Infantil, específicamente en cómo afecta positivamente a los niños y
niñas con TDAH. Dicho trabajo está formado por varias partes de las cuáles, en primer lugar,
se expone un marco teórico dónde se desarrolla, de forma resumida, el concepto de Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad, además de sus características, sus principales
dificultades y los tipos que existe, pudiendo así conocer los diferentes perfiles de los/las
estudiantes con TDAH. En segundo lugar, también se aborda el concepto de Educación
Emocional y su relevancia, puesto que el trabajo se basa en determinar cómo afecta la
educación emocional en niños y niñas con dicho trastorno.
Por otro lado, se plantea una propuesta de intervención, dirigida a un aula ordinaria de
Educación Infantil, en la que hay un alumno con TDAH. En esta propuesta se desarrollan
actividades divididas en 12 sesiones, para identificar y gestionar las propias emociones y la
de los demás, así como mejorar las habilidades sociales entre iguales. Todas las actividades
son grupales y se han adaptado para que el niño con TDAH pueda realizarlas sin mucha
dificultad. En alguna de ellas, se hace partícipe a las familias de todos los niños y niñas del
aula. Por último, se realiza una evaluación continua, con la cual se puede comprobar si los
resultados son positivos o negativos, y en cualquier caso se hacen propuestas de mejora o de
continuidad. This End of Degree project is based on the importance of Emotional Education during the
Early Childhood Education stage, specifically on how it positively affects boys and girls with
ADHD. This work is structured in several parts, first of all, a theoretical framework is
exposed where the concept of Attention Deficit Hyperactivity Disorder is briefly developed,
in addition to its characteristics, its main difficulties and the different ADHD types, thus
being able to know the different profiles of students with ADHD. Secondly, the concept of
Emotional Education and its relevance is also addressed, since the work is based on
determining how emotional education affects boys and girls with said disorder.
On the other hand, an intervention proposal is suggested, aimed at an ordinary Early
Childhood Education classroom, in which there is a student with ADHD. In this proposal,
activities are divided into 12 sessions, to identify and manage their own emotions and those
of others, as well as improve social skills among equals. All the activities are in groups and
have been adapted so that the child with ADHD can do them without much difficulty. In
some of them, the families of all the boys and girls in the classroom are involved. Finally, a
continuous evaluation is carried out, with which it can be verified if the results are positive or
negative, and in case it is needed, proposals for improvement of continuity have been also
made.