El cuento como método de concienciación ambiental.
Fecha
2023Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal trabajar con los alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Educación Infantil del CEIP Barranco de Las Torres, más concretamente con los de 5 años, ciertos aspectos relacionados con el reciclaje y el medio ambiente. Este tema se trabajará mediante la narración de un cuento de elaboración propia en el que se expone la masiva tala de árboles que existe en la actualidad y las consecuencias que esto supone. Además, lo especial de este proyecto es que el propio libro generado en el que se encuentra dicha narrativa es creado también mediante materiales reciclados que se encuentran en nuestro entorno más cercano. Los alumnos no sólo aprenderán nuevos conocimientos sobre el medio ambiente y el reciclaje, sino que también sabrán crear sus propios libros ilustrados. A modo complementario y de evaluación de nuestro cuento, se realizarán una secuencia de nueve actividades ya programadas y diseñadas anteriormente tratando objetivos generales y específicos sobre la temática. Dichas actividades están realizadas de tal manera que conseguiremos analizar el punto de partida de los alumnos sobre los conocimientos del tema y hasta donde han conseguido aprender sobre esto gracias su implementación en el aula. Al finalizar estas experiencias educativas, los alumnos podrán comprobar su progreso académico mediante el portfolio que ellos mismos han creado, compuesto por las diferentes actividades, metacogniciones y evaluaciones. Palabras clave: narrativa, ilustración, medioambiente, reciclaje, cuento. The main objective of this Final Degree Project is to work with the students of the Second Cycle of Early Childhood Education of the CEIP Barranco de Las Torres, more specifically with the 5-year-olds, certain aspects related to recycling and the environment. This topic will be worked on through the narration of a self-made story that exposes the massive felling of trees that exists today and the consequences that this entails. In addition, what is special about this project is that the book itself generated in which said narrative is found is also created using recycled materials found in our closest environment. The students will not only learn new knowledge about the environment and recycling, but they will also know how to create their own illustrated books. As a complementary way and evaluation of our story, a sequence of nine activities already programmed and previously designed dealing with general and specific objectives on the subject will be carried out. These activities are carried out in such a way that we will be able to analyze the starting point of the students on the knowledge of the subject and to what extent they have managed to learn about it thanks to its implementation in the classroom. At the end of these educational experiences, students will be able to check their academic progress through the portfolio that they themselves have created, made up of different activities, metacognitions and evaluations.