EmoEduca: manual de gestión emocional con menores
Author
Herrera Díaz, AdassaDate
2023Abstract
El presente informe describe un proyecto educativo enfocado en el ámbito de las emociones.
En primer lugar, se realizó un análisis teórico exhaustivo acerca de la conceptualización de
las emociones, abarcando su evolución histórica y explorando elementos relevantes como los
diferentes tipos de emociones, técnicas y formas para gestionarlas, así como la importancia
de las emociones en el ámbito educativo. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio sobre
cómo se gestionan las emociones en diferentes colectivos con diversas características y
edades, prestando atención al sistema educativo actual en España. Se identificaron las
fortalezas y áreas de mejora en la educación emocional, con el objetivo de ofrecer una
formación de mayor impacto en este ámbito.
A través de la categorización de las necesidades detectadas, se prolongará la importancia de
intervenir y formar a educadores/as que trabajan con menores en riesgo, reconociéndolos/as
como pilares fundamentales en el desarrollo de niños/as y jóvenes. Se realizó un análisis del
perfil de estos colectivos, tanto de los educadores/as como de los/as menores, y se elaboró un
listado de necesidades que corresponde como base para definir los objetivos generales,
específicos, contenidos y metas que se trabajarán.
Como enfoque estratégico, se propone la creación de un manual como recurso educativo
principal, especialmente dirigido a los educadores/as no formales, quienes posteriormente
estarán preparados/as para trabajar lo aprendido con menores. Para evaluar el impacto del
proyecto, se ha diseñado un modelo de evaluación que permitirá medir el nivel de adquisición
de conocimientos y la aplicación práctica por parte de los usuarios. Finalmente, se presentan
las conclusiones del proyecto, destacando la importancia de brindar formación en gestión
emocional a los educadores que trabajan con menores en riesgo, con el fin de contribuir a su
desarrollo integral y mejorar su bienestar emocional. This report describes an educative project focused on the field of emotions. Firstly, a
thorough theoretical analysis about the conceptualisation of emotions was carried out. It included its historical evolution and explored relevant elements such as the different types of
emotions, techniques and ways to deal with them, as well as the importance of emotions on
the field of education. Next, a study on how emotions are managed by several groups of
people with different characteristics and ages was carried out, paying attention to the current
Spanish educative system. The strengths and improvement areas on emotional education were
identified with the aim of offering a greater impact training on this field.
By means of the classification of the detected needs, the importance of taking part and
training educators who work with at-risk children will be maintained, recognising educators
as an essential basis on children and young people’s development. An analysis of these
groups’ profile, both of educators and children, was carried out. A list of the main impact
needs was carried out and it was taken as the basis to define the general and specific
objectives, the contents and the goals to be developed.
As a strategic approach, the creation of a manual considered as the main educative source is
proposed. It is mainly aimed at non formal educators who, later on, will be qualified to put
their knowledge into practice when working with children. In order to assess the impact of
the project, a model of evaluation has been designed. It will allow to evaluate the users’ level
of acquisition of the knowledge and their practical implementation. Finally, the conclusions
of the project are described, emphasizing the importance of providing training on emotional
management to the educators who work with at-risk children, in order to contribute to the
children’s comprehensive development and improve their emotional wellness.