Itinerario didáctico sobre la resolución de operaciones de suma y resta en educación infantil
Date
2023Abstract
En este trabajo abordamos la enseñanza de la suma y la resta en Educación Infantil a partir de
los Itinerarios Didácticos, proceso de doble vía para evitar el abuso de los libros de texto en
esta etapa. Partiendo de esto, hemos diseñado, desarrollado y evaluado una propuesta
didáctica atendiendo a tres tipos de contextos: por un lado, el contexto informal enmarcado
por dos actividades de carácter manipulativo; por otro lado, el contexto intermedio que cuenta
con dos actividades de tipo literario y/o tecnológico; finalmente, el contexto formal con dos
actividades de estilo gráfico y/o simbólico. Tras llevar a la práctica las actividades en un aula
de niños y niñas de entre 5 y 6 años, se han recogido y analizado los resultados en base a la
resolución de las operaciones de sustracción y adición de los alumnos y alumnas, así como las
estrategias y dificultades para la resolución de cada uno de ellos para comprobar en qué tipo
de contexto se desenvuelven de una manera más óptima.
. In this work we address the teaching of addition and subtraction in Early Childhood
Education from the Didactic Itineraries two-way process to avoid the abuse of books at this
stage. Based on this, we have designed, developed and evaluated a didactic proposal
according to three types of contexts: on the one hand, the informal context framed by two
activities of a manipulative nature; on the other hand, the intermediate context that has two
activities of literary and / or technological type; finally, the formal context with two activities
of graphic and / or symbolic style. After implementing the activities, the results have been
collected and analysed based on the resolution of the subtraction and addition operations of
5-year-old children, as well as the strategies and difficulties for the resolution of each of them
to check in what type of context they develop in a more optimal way.