Intercambiando nuestro patrimonio desde otro lugar: una experiencia interdisciplinar a través del inglés
Date
2023Abstract
Actualmente, la enseñanza y aprendizaje del inglés se ha vuelto una necesidad educativa en la enseñanza obligatoria. Por ello, en consecuencia desarrollaremos un proyecto de innovación
educativa, basado en la teoría de la cognición situada y en metodologías de creación visual,
en la que las experiencias ajenas son compartidas e interpretadas a través de la fotografía.
Primeramente, investigamos acerca de diferentes proyectos de creación visual con los que
conseguimos entender su aproximación metodológica. Del mismo modo, profundizamos en la relevancia del Content and Language Integrated Learning (CLIL) a través de la teoría de la cognición situada, donde se hace énfasis en un aprendizaje significativo que se obtiene a
partir de una enseñanza contextualizada para el alumnado.
Se ha llevado a cabo una propuesta didáctica innovadora en dos centros educativos donde
perseguimos una serie de objetivos basados en diseñar e implementar situaciones de
aprendizaje con fundamento en itinerarios o ecosistemas plurilingües. En los resultados
obtenidos se evidencia el intercambio cultural entre centros, donde se fomenta la empatía, el
respeto y el conocimiento de las festividades populares de los pueblos. Currently, the learning of English as a foreign language has become an educational necessity
in compulsory education. Therefore, as a result, we will develop an educational innovation
project based on the theory of situated cognition and visual creation methodologies, in which
external experiences are shared and interpreted through photography.
Firstly, we conducted research on different visual creation projects through which we gained
an understanding of their methodological approach. Likewise, we researched the relevance of
Content and Language Integrated Learning (CLIL) through the theory of situated cognition,
which emphasizes meaningful learning obtained through contextualized teaching.
Thus, an innovative didactic proposal was carried out in two schools, where we pursue a
series of objectives based on designing and implementing learning situations based on
multilingual itineraries or ecosystems. The obtained results highlight the cultural exchange
between the schools, fostering empathy, respect, and knowledge about popular festivities of
different communities.