El deterioro del habla canaria en las escuelas
Date
2023Abstract
El habla canaria tiene sus propias particularidades gramaticales, fonéticas y léxicas, lo que la
hace diferente al español estándar. Así pues, es una característica que define a la población
canaria y forma parte de su patrimonio cultural. No obstante, con el paso del tiempo se ha
convertido en una señal de identidad erosionada debido a varios factores: la glotofobia, los
medios de comunicación, las redes sociales, familias desestructuradas, profesorado extranjero,
etc., y se ha manifestado, especialmente, en la forma de expresarse de las futuras generaciones.
Por consiguiente, esta investigación en acción propone una serie de herramientas pedagógicas
en dos centros escolares de Educación Primaria de la isla de Tenerife con el objetivo de analizar
el grado de deterioro en los niños y niñas, así como diagnosticar el principal factor que impacta
al dialecto canario. Para ello, se tendrá en cuenta las respuestas tanto de los alumnos/as como
de los/as docentes. Al mismo tiempo, este análisis supone una propuesta de mejora en las aulas
donde se pretende mitigar este deterioro y divulgar la importancia de conservar el habla canaria. Canarian dialect has its own grammatical, phonetic and lexical particularities, which make it
different from standard Spanish. It is therefore a defining characteristic of the Canarian people
and forms part of their cultural heritage. However, over time it has become an eroded sign of
identity due to various factors: glottophobie, the media, social networks, dysfunctional
families, foreign teachers, etc., and has manifested itself, especially in the way future
generations express themselves. Therefore, this action research proposes a series of
pedagogical tools in two primary schools on the island of Tenerife with the aim of analyzing
the degree of deterioration in children and diagnosing the main factor that impacts on the
Canarian dialect. To this end, the responses of both pupils and teachers will be taken into
account. At the same time, this analysis implies a proposal for improvement in the classroom
in order to mitigate this deterioration and disseminate the importance of preserving the
Canarian dialect.