Estudio sobre la ortografía y la caligrafía en Educación Primaria
Author
García Dóniz, AinohaDate
2023Abstract
Estos últimos años las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)
han aumentado su presencia en nuestras vidas. Tras la COVID-19, su implementación en el
aula ha ido en aumento, lo que ha llevado consigo una serie de cambios. Se ha pasado de
realizar trabajos a mano y se ha optado por desarrollarlos usando las TICs. Esto, claramente,
ha sido una gran influencia en la enseñanza de la ortografía y la caligrafía, mostrando consigo
una serie de efectos en la manera de escribir de los y las escolares.
Por todo lo expuesto, el objetivo principal que se persigue es estudiar el nivel
ortográfico de los y las estudiantes de 4º y 5º de Educación Primaria, además de los objetivos
específicos, tales como: estudiar la calidad caligráfica de 4º y 5º de Educación Primaria y
relacionar el nivel ortográfico y la calidad caligráfica de ambos cursos para comprobar si los
y las discentes que más faltas de ortografía tienen son los y las que peor escriben
caligráficamente y a la inversa.. Para ello, se ha encuestado a estudiantes 4º y 5º de Primaria
pasándoles unos cuestionarios y pruebas escritas para poder estudiar lo especificado en los
objetivos. Por tanto, el proyecto de investigación desarrollado en este Trabajo de Fin de
Grado tiene como finalidad investigar cómo influyen las TICs en el aprendizaje de la
ortografía y caligrafía en Educación Primaria, intentando comprobar su efecto negativo. These last years, Information and Communication Technologies (ICTs) have
increased their presence in our lives. After COVID-19, their implementation in the classroom
has been on the rise, which has brought about a series of changes. We have moved away from
doing hand-written work and have opted to develop them using ICTs. This has clearly had a
significant influence on the teaching of spelling and handwriting, showing a series of effects
on the way students write.
Based on all the above, the main objective pursued is to study the spelling level of 4th
and 5th-grade primary school students, in addition to specific objectives, such as: studying
the calligraphic quality of 4th and 5th-grade primary school students and correlating the
spelling level and calligraphic quality of both grades to determine if the students with the
most spelling mistakes are also the ones with the worst handwriting, and vice versa. To achieve this, questionnaires and written tests have been administered to 4th and 5th-grade
students to study the specified objectives. Therefore, the research project developed in this
Bachelor's Degree Final Project aims to investigate how ICT (Information and
Communication Technologies) influence the learning of spelling and handwriting in primary
education, attempting to verify their negative effect.