El teatro como recurso didáctico a través del método científico
Autor
Gracia Fraile, LuciaFecha
2023Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado presenta un proyecto de innovación educativa que propone
una interrelación entre el teatro como recurso didáctico y el método científico para su puesta en
práctica en el área de Lengua Castellana y Literatura y en el área de Educación Emocional y
para la Creatividad o incluso en planteamientos transdisciplinares y transversales.
El objetivo principal es proponer un cambio de perspectiva en la utilización de la
dramatización como herramienta didáctica que podría tener apreciables efectos metodológicos.
Este proyecto parte de la base de que, si el método científico puede ser aplicado en un campo
tan transversal como es el teatro, los pasos que se aplican en dicho método podrían ser utilizados
en el aprendizaje de cualquier otra área.
El método científico es el modo en que procede la ciencia para conseguir un conocimiento
de la realidad fiable y verificable y se caracteriza por atenerse a un proceso en el que se aplica
una serie de pasos (observación sistemática, planteamiento del problema, formulación de
hipótesis, experimentación, análisis de los resultados y obtención de conclusiones) que tienen
como objetivo el conseguir una respuesta en relación con el problema que se plantee
inicialmente, permitiendo verificar si las hipótesis son correctas o no y, por consiguiente, si es
necesario repetir el proceso. Se ha de precisar que el método científico puede ser utilizado o no
con fines científicos, siempre que este sea puesto en práctica rigurosamente.
Por este motivo, la aplicación del método científico es clave para la justificación y el
desarrollo de este proyecto, puesto que, para obtener los resultados deseados en la
experimentación de una dramatización, el método se aplica durante el proceso de creación del
personaje y de la situación dramática por parte del alumnado. De esta manera, además, se
conecta la forma de conformar el proceso de construcción del personaje y la obra con el
aprendizaje significativo, centrado en el proceso seguido más que en el producto y mediante la
puesta en práctica de metodologías activas. This Final Degree Project presents an educational innovation project that proposes an
interrelation between theater as a didactic resource and the scientific method for its
implementation in the area of Spanish Language and Literature and in the area of Emotional
Education and Creativity or even in transdisciplinary and transversal approaches.
The main objective is to propose a change of perspective in the use of dramatization as a
didactic tool that could have appreciable methodological effects. This project is based on the
assumption that, if the scientific method can be applied in a field as transversal as theater, the
steps applied in this method could be used in the learning process of any other area.
The scientific method is the way in which science proceeds to achieve a reliable and
verifiable knowledge of reality and is characterized by following a process in which a series of
steps are applied (systematic observation, approach to the problem, formulation of hypotheses,
experimentation, analysis of the results and drawing of conclusions) which are intended to
provide a response to the problem initially raised, allowing us to verify whether the hypotheses
are correct or not and, therefore, whether it is necessary to repeat the process. It should be
specified that the scientific method can be used or not for scientific purposes, as long as it is
rigorously put into practice.
For this reason, the application of the scientific method is key to the justification and
development of this project, since, in order to obtain the desired results in the experimentation
of a dramatization, the method is applied during the process of creating the character and the
dramatic situation by the students. In this way, in addition, the way of shaping the process of
building the character and the work is connected with meaningful learning, focused on the
process followed rather than the product and through the implementation of active
methodologies.