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dc.contributor.advisorDíaz Armas, Jesús Sebastián 
dc.contributor.authorGracia Fraile, Lucia
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-30T21:10:37Z
dc.date.available2023-10-30T21:10:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34442
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado presenta un proyecto de innovación educativa que propone una interrelación entre el teatro como recurso didáctico y el método científico para su puesta en práctica en el área de Lengua Castellana y Literatura y en el área de Educación Emocional y para la Creatividad o incluso en planteamientos transdisciplinares y transversales. El objetivo principal es proponer un cambio de perspectiva en la utilización de la dramatización como herramienta didáctica que podría tener apreciables efectos metodológicos. Este proyecto parte de la base de que, si el método científico puede ser aplicado en un campo tan transversal como es el teatro, los pasos que se aplican en dicho método podrían ser utilizados en el aprendizaje de cualquier otra área. El método científico es el modo en que procede la ciencia para conseguir un conocimiento de la realidad fiable y verificable y se caracteriza por atenerse a un proceso en el que se aplica una serie de pasos (observación sistemática, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, experimentación, análisis de los resultados y obtención de conclusiones) que tienen como objetivo el conseguir una respuesta en relación con el problema que se plantee inicialmente, permitiendo verificar si las hipótesis son correctas o no y, por consiguiente, si es necesario repetir el proceso. Se ha de precisar que el método científico puede ser utilizado o no con fines científicos, siempre que este sea puesto en práctica rigurosamente. Por este motivo, la aplicación del método científico es clave para la justificación y el desarrollo de este proyecto, puesto que, para obtener los resultados deseados en la experimentación de una dramatización, el método se aplica durante el proceso de creación del personaje y de la situación dramática por parte del alumnado. De esta manera, además, se conecta la forma de conformar el proceso de construcción del personaje y la obra con el aprendizaje significativo, centrado en el proceso seguido más que en el producto y mediante la puesta en práctica de metodologías activas.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project presents an educational innovation project that proposes an interrelation between theater as a didactic resource and the scientific method for its implementation in the area of Spanish Language and Literature and in the area of Emotional Education and Creativity or even in transdisciplinary and transversal approaches. The main objective is to propose a change of perspective in the use of dramatization as a didactic tool that could have appreciable methodological effects. This project is based on the assumption that, if the scientific method can be applied in a field as transversal as theater, the steps applied in this method could be used in the learning process of any other area. The scientific method is the way in which science proceeds to achieve a reliable and verifiable knowledge of reality and is characterized by following a process in which a series of steps are applied (systematic observation, approach to the problem, formulation of hypotheses, experimentation, analysis of the results and drawing of conclusions) which are intended to provide a response to the problem initially raised, allowing us to verify whether the hypotheses are correct or not and, therefore, whether it is necessary to repeat the process. It should be specified that the scientific method can be used or not for scientific purposes, as long as it is rigorously put into practice. For this reason, the application of the scientific method is key to the justification and development of this project, since, in order to obtain the desired results in the experimentation of a dramatization, the method is applied during the process of creating the character and the dramatic situation by the students. In this way, in addition, the way of shaping the process of building the character and the work is connected with meaningful learning, focused on the process followed rather than the product and through the implementation of active methodologies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl teatro como recurso didáctico a través del método científico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordTeatro en Educación Primariaes
dc.subject.keywordmétodo científicoes
dc.subject.keywordconstrucción del personajees
dc.subject.keywordmetodologías activases
dc.subject.keywordTheater in Primary Educationen
dc.subject.keywordscientific methoden
dc.subject.keywordcharacter buildingen
dc.subject.keywordactive methodologiesen


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