Beneficios de la danza durante la etapa de Educación Infantil
Author
Simancas Punzón, SandraDate
2023Abstract
Habida cuenta de las múltiples y variadas ventajas que el baile aporta a la población en
general, el objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado consiste en analizar los beneficios que el
conocimiento y la práctica de la danza conllevan para la población en edad infantil. Para conseguirlo,
se llevó a cabo una revisión teórica en el mes de abril del año 2023 a través de las bases de datos Dialnet,
Mendeley, PubMed y Scopus, centrada en la recuperación y consulta de artículos científicos con una
antigüedad máxima de cinco años, de los que finalmente se seleccionaron once para su análisis tras la
aplicación de ciertos criterios de inclusión y de exclusión. Los resultados mostraron que el baile está
asociado a beneficios en términos psicomotores (puesto que mejora la propiocepción, la cinestesia, la
coordinación y, en general, la condición física), psicoemocionales (dado que potencia la autoestima, la
confianza o la autonomía, gracias al desarrollo de habilidades para identificar, exteriorizar y gestionar
las experiencias emocionales), psicosociales (ya que estimula el desarrollo de la empatía, el de las
habilidades comunicativas y colaborativas, o la valoración positiva de la diversidad), y a otra serie de
beneficios relacionados con la estructura organizativa del cerebro y con el desempeño de las funciones
cognitivas y ejecutivas (favoreciendo, por ejemplo, el control visceral e inhibitorio, la capacidad de la
memoria de trabajo o la creatividad). En conclusión, se ha podido constatar que la danza conlleva
beneficios de distinta índole para la población infantil, por lo que su inclusión en los procesos educativos
podría optimizar el desarrollo evolutivo, así como contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la calidad
de vida de niñas y niños. Given the multiple and varied advantages that dance brings to the general population, the
main objective of this Final Degree Project is to analyze the benefits that knowledge and practice of
dance entail for the child population. To achieve this, a theoretical review was carried out in April 2023
through the Dialnet, Mendeley, PubMed and Scopus databases. The review focused on the recovery
and consultation of scientific articles with a maximum age of five years, of which eleven were finally
selected for analysis after the application of the inclusion and exclusion criteria. The results showed that
dance is associated with benefits in psychomotor terms (since it improves proprioception, kinesthesia,
coordination and, in general, physical condition), psychoemotional (since it enhances self-esteem, trust
or autonomy, thanks to the development of skills to identify, externalize and manage emotional
experiences), psychosocial (since it stimulates the development of empathy, communicative and
collaborative skills, and the positive assessment of diversity), and another series of benefits related to
the organizational structure of the brain and the performance of cognitive and executive functions (for
example, it enhances visceral and inhibitory control, the capacity of working memory or creative skills).
In conclusion, it has been possible to verify that dance entails benefits of different kinds for the child
population, so its inclusion in educational processes could optimize evolutionary development of
children, as well as contribute to improving their health, well-being, and quality of life.