Desarrollo del pensamiento computacional mediante el uso de diagramas de flujo: un enfoque innovador para el alumnado de primaria
Autor
Jiménez Barrios, JesúsFecha
2023Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se llevará a cabo una propuesta de innovación
educativa en relación a la aplicación del pensamiento computacional. Para ello, se hará una
revisión bibliográfica que justifique la presencia del pensamiento computacional tanto a nivel
social como legislativo. A su vez, se realizará un estudio para exponer algunas de las
definiciones más relevantes del concepto de pensamiento computacional, así como sus
características y los beneficios de su aplicación.
Esta propuesta se llevará a cabo en un centro educativo público de Educación Primaria
de la isla de Tenerife (España). La aplicación del pensamiento computacional se realizará en
las sesiones de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural aplicándolo a través del
uso de diagramas de flujo como herramienta para plantear una solución sostenible que
responda a un problema energético real del entorno cercano del alumnado.
El objetivo principal es el diseño y aplicación de una propuesta innovadora en la que
se desarrolle el pensamiento computacional a través del uso de diagramas de flujo. Además,
se planteará y valorará un recurso evaluativo el cual será aplicado y analizado a lo largo del
trabajo.
El análisis de los resultados permitirá valorar el grado de logro del objetivo principal y
los secundarios. Posteriormente, se expondrán las conclusiones de la puesta en práctica,
propuestas de mejora y recursos educativos para aplicar el pensamiento computacional en el
aula. In this Final Degree Project, an educational innovation proposal will be carried out
regarding the application of computational thinking. To do this, a literature review will be
conducted to justify the presence of computational thinking both at the social and legislative levels. In addition, a study will be conducted to present some of the most relevant definitions
of the concept of computational thinking, as well as its characteristics and the benefits of its
application.
This proposal will be carried out in a public Primary Education center on the island of
Tenerife (Spain). The application of computational thinking will take place during sessions of
Natural Sciences, using flowcharts as a tool to propose a sustainable solution that addresses a
real energy problem in the students' local environment.
The main objective is to design and implement an innovative proposal that develops
computational thinking through the use of flowcharts. Additionally, an evaluative resource
will be proposed and assessed, which will be applied and analyzed throughout the work.
The analysis of the results will allow for the assessment of the degree of achievement
of the main and secondary objectives. Subsequently, the findings of the implementation,
improvement proposals, and educational resources for applying computational thinking in the
classroom will be presented.