Ayudando al robot Eve a ser sensible: Una propuesta de intervención para promover la empatía en educación infantil
Autor
Fariña Siverio, AndreaFecha
2023Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un proyecto de profesionalización que surge
tras identificar los beneficios de la educación emocional en las aulas de educación infantil. El
objetivo principal de esta propuesta es ampliar la reserva de posibles comportamientos
empáticos en la infancia. Para ello, se van a desarrollar cinco sesiones en las que se trabajarán
varios de los objetivos específicos establecidos para el proyecto. Entre estos objetivos
específicos tenemos en primer lugar, identificar qué son comportamientos empáticos; en
segundo lugar, apreciar los comportamientos empáticos que ya llevan a cabo; en tercer lugar,
imaginar junto con los niños y niñas nuevos comportamientos empáticos; y en cuarto lugar,
poner en valor a los adultos de las propuestas innovadoras de los niños y niñas con respecto a
cómo actuar con empatía. Las actividades que se van a realizar están basadas en una serie de
principios que se engloban en la educación infantil y que favorecen el aprendizaje de los niños
y niñas, tales como socialización, globalización, comunicación, autonomía, movimiento y
juego. Por ello se ha optado por una metodología fundamentalmente lúdica, variada,
manipulativa, participativa, cooperativa, imaginativa y apreciativa. Se espera que tras la
implementación de este proyecto, los niños y niñas obtengan un mayor rango de posibilidades
para actuar con empatía, además de estimular sus propuestas imaginativas e innovadoras
propias de la infancia, en relación con los comportamientos de empatía. This Final Degree Project (TFG) is a professionalization project that arises after identifying
the benefits of emotional education in early childhood education classrooms. The main
objective of this proposal is to broaden the reserve of possible empathic behaviors in
childhood. To do this, five sessions will be held in which several of the specific objectives
established for the project will be worked on. Among these specific objectives we have, in the
first place, to identify what empathic behaviors are; second, appreciate the empathic behaviors
they already perform; thirdly, imagine together with the children new empathic behaviors; and
fourthly, value to adults the innovative proposals of children regarding how to act with
empathy. The activities that are going to be carried out are based on a series of principles that are included in early childhood education and that favor the learning of boys and girls, such as
socialization, globalization, communication, autonomy, movement and play. For this reason, a
fundamentally playful, varied, manipulative, participatory, cooperative, imaginative and
appreciative methodology has been chosen. It is expected that after the implementation of this
project, boys and girls will obtain a greater range of possibilities to act with empathy, in
addition to stimulating their own imaginative and innovative proposals of childhood, in
relation to empathy behaviors.