Fracaso del alumnado inmigrante subsahariano en el sistema educativo español
Date
2023Abstract
En los últimos tiempos España se ha convertido en un país con una importante recepción de inmigrantes menores procedentes del África subsahariana. Existen variedad de circunstancias que impulsan este flujo migratorio pero la principal motivación viene dada por la necesidad de buscar nuevas oportunidades, poder colaborar con la economía de las familias de origen y la oportunidad de acceder a la formación institucional obligatoria. El proceso de adaptación al sistema educativo español se presenta lleno de dificultades que generalmente culminan con el inevitable fracaso escolar. La revisión bibliográfica seleccionada está enfocada en proponer dos objetivos: comprender las diversas dificultades que sufre el inmigrante subsahariano dentro del sistema educativo español y conocer el porqué de dicho fracaso. Este trabajo enumera algunos de los factores más determinantes que contribuyen al fracaso escolar de estos alumnos en España, fracaso que comparten con otros estudiantes de distinta procedencia (autóctonos, inmigrantes de segunda generación) y contempla la necesidad de elaborar estrategias que fomenten la integración. In recent times Spain has become a country with a significant reception of minor immigrants from sub-Saharan Africa. There are a variety of circumstances that drive this migratory flow but the main motivation is given by the need to seek new opportunities, be able to collaborate with the economy of the families of origin and the opportunity to access the Institutional Formation Obligatory. The process of adaptation to the Spanish education system is full of difficulties that usually culminate in the inevitable failure of school. The selected bibliographic review is focused on proposing two objectives: to understand the various difficulties suffered by the sub-Saharan immigrant within the Spanish educational system and to know the reason for this failure. This work lists some of the most determining factors that contribute to the school failure of these students in Spain, a failure they share with other students of different backgrounds (native, second-generation immigrants) and considers the need to develop strategies to promote integration.