Técnicas fotográficas sin cámara: experimentación con la cianotipia.
Author
Armas Vera, Sergio JavierDate
2023Abstract
El objetivo de este trabajo de Fin de Grado (TFG) en su modalidad investigadora es adquirir un conocimiento exhaustivo sobre las diferentes técnicas fotográficas sin cámara y experimentar con la cianotipia. A través de este proceso, se busca lograr una conexión más íntima entre el trabajo fotográfico y el entorno natural, específicamente, las algas. En nuestro marco teórico, se ha realizado una síntesis de los distintos procesos fotográficos sin cámara, que prescinden de los dispositivos convencionales. Además, se ha investigado la evolución histórica de estas técnicas estudiando los proyectos de fotográficos destacados que utilizaron técnicas como el quimigrama, la antotipia, el caffenol, el floritol y especialmente la cianotipia que será objeto de este estudio. Para la investigación, se recolectó una variedad de algas locales de Tenerife, las cuales fueron identificadas y preparadas previamente para trabajarlas con la cianotipia. Esta técnica fue elegida por su simplicidad y sus posibilidades y aplicación didáctica en la educación primaria, en la que el alumnado podrá trabajarla para representar imágenes de su entorno más próximo. The goal of this research-oriented Final Degree Project (TFG) is to acquire comprehensive knowledge of various camera-less photographic techniques and perform experiments with cyanotypes. The objective is to establish a more intimate connection between photographic work and the natural environment, specifically focusing on algae. Our theoretical framework encompasses a synthesis of diverse camera-less photographic processes that eliminate the need for conventional devices. Additionally, the historical evolution of these techniques has been explored through the study of renowned photographers' projects. These photographers have employed methods such as chemigram, anthotypy, caffenol, floritol, and notably cyanotype, which is the main focus of this study. To conduct the research, a range of local algae samples were collected from Tenerife. These samples were carefully identified and prepared for use in cyanotype experimentation. Cyanotype was chosen due to its simplicity, versatility, and its potential for educational applications in primary schools. Students can employ this system either individually or in groups to depict images of their immediate environment.